Economía

Sindicato VW pedirá aumento integral de salario de 19%

Sindicato VW pedirá aumento integral de salario de 19%
Por Nancy Camacho | Domingo, Mayo 1, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Señala dirigente que espera, como en las dos revisiones anteriores, resultados excelentes para el sindicato y para la empresa

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) solicitará un incremento integral del 19 por ciento entre salario y prestaciones, informó el secretario general Juan José Hernández López.

En entrevista antes de iniciar la marcha conmemorativa por el Día del Trabajo, explicó que, en pasadas asambleas se nombró a los integrantes de la Comisión Revisora, donde se acordó demandar un aumento de 15.5 por ciento directo al salario y 3.5 por ciento en prestaciones.

El líder sindical señaló que están en la conformación de su pliego petitorio y en un periodo de 15 días lo estarían entregando a la empresa Volkswagen.

“Por ley, debemos presentarla como es, revisión salarial y contractual. Tenemos hasta 60 días antes del mes de agosto, como lo marca la Ley Federal del Trabajo. Pero nosotros ya estamos en la conformación y la próxima semana o en 15 días estaremos presentando el pliego petitorio. Siempre he comentado que debemos cumplir las necesidades de ambas partes y la experiencia que tenemos de nuestras dos revisiones pasadas fue de excelentes resultados para la empresa como para el sindicato”, expuso.

Mejora VW producción y venta de autobuses de pasajeros
Más del tema...
Mejora VW producción y venta de autobuses de pasajeros

Dijo confiar en que se logrará una negociación “tersa”, con el objetivo de beneficiar a los más de siete mil trabajadores sindicalizados y a la empresa armadora con una mayor productividad.

Recordó que en el año 2021 lograron un incremento de 5.5 por ciento directo al salario más 1 por ciento en prestaciones, que se fue directo al fondo de ahorro, dando un total general de 6.5 por ciento.

Respecto a los paros técnicos, Hernández López, dijo que todo depende de la disponibilidad de los componentes y es cuando los secretarios del trabajo se sientan a dialogar con la empresa Volkswagen para acordar los días.

“Anteriormente teníamos paros técnicos pagados en menos del 50 por ciento y hoy gracias a la negociación de hace un año, nos llevamos un paro técnico y los compañeros reciben un salario del 70 por ciento, aunque lo reciben semanalmente, en algún pago fuerte es donde se hacen los ajustes”, dijo.

Tercer paro en VW en 2022 por falta de componentes
Más del tema...
Tercer paro en VW en 2022 por falta de componentes
También puedes leer contenido acerca de...