Economía

Dinero pierde valor en Puebla por inflación

Dinero pierde valor en Puebla por inflación
Por Fernanda Potenciano | Viernes, Abril 22, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Aunque en Puebla la inflación general sea del 7.2 por ciento, su impacto en los alimentos fue tan alto que la misma cantidad de dinero cada vez compra menos

La inflación anual en Puebla hasta marzo del 2022 fue del 7.2 por ciento, de acuerdo con el INEGI, pero esto no significa que todo haya aumentado en ese porcentaje en un año, pues hay alimentos que elevaron su precio más allá del doble y el impacto al dinero es hasta del 20 por ciento.

En marzo del 2021, en Puebla se adquiriría una despensa para cinco personas adultas con carne, frutas, hortalizas, pago de electricidad y gas por 2 mil 412 pesos, pero en tan solo un año, este precio se elevó hasta 2 mil 997 pesos, es decir, 24.2 por ciento más.

Para ejemplificar el aumento, se puede suponer que para pagar los 2 mil 412 pesos el año pasado, las personas podían usar 5 billetes de 500 pesos y obtenían 88 pesos de cambio, pero este año, para los mismos productos se requerían seis billetes de 500 pesos, pero nada más se obtendrían tres pesos de cambio.

El ejemplo puede ser más notorio con billetes de menor denominación, como los de 200 pesos, ya que hace un año con 13 billetes se compraba la despensa que contempla el INEGI y se podrían obtener 188 pesos de cambio, pero para este año se necesitarían 15 de 200 pesos y se tendrían solo tres pesos de cambio.

¿Qué es la inflación y por qué afecta tanto tu bolsillo?
Más del tema...
¿Qué es la inflación y por qué afecta tanto tu bolsillo?

Esta es una de las maneras más palpables de ver los efectos de la inflación y se conoce como devaluación nominal, pues cada billete vale menos porque se adquiere menos con cada uno.

En otras palabras, aunque la inflación general sea del 7.2 por ciento, su impacto en los alimentos fue tan alto, que la misma cantidad de dinero cada vez compra menos.

Aunque el salario mínimo aumentó, las personas no perciben más ingresos que hace un año, por lo que el impacto es de gravedad para estas familias.

Entre los productos contemplados en la despensa de este ejercicio fueron: un kilo de arroz que cuesta 36 pesos este año, cinco pesos más que el pasado, pan de caja que cuesta casi 40 pesos este año, 2.5 pesos más que hace un año,

Alimentos absorben 77% del salario mínimo mensual
Más del tema...
Alimentos absorben 77% del salario mínimo mensual

Así como un kilo de tortillas que también costaron 2.2 pesos más este año y se vende en 15 pesos, también carne de cerdo, res y pollo que cuestan 6, 20 y 7.5 pesos más por kilo este año que el anterior, la más cara fue la carne de res molida que se vendió este año en 180 pesos el kilo.

También se contemplaron quesos, como el Oaxaca, que costó 120 pesos el kilo, 88 pesos más que hace un año y queso fresco que costó 15 pesos la pieza, así como un litro de aceite de cocina que costó casi 50 pesos en marzo.

Entre las frutas y verduras se contempló el aguacate que elevó su costo todo el año y este marzo alcanzó los 88 pesos, cuando hace un año costó 50 pesos por kilo, así como limón que se elevó por las nubes este año, guayabas, naranja, manzana, y jícama.

También calabacitas y chiles serranos que elevaron su precio hasta el doble y el kilo ya se vende por 96 pesos, pepino, zanahorias, café y azúcar, y pagos promedio de servicios de electricidad y gas.

Esta despensa alimenta a una familia de cinco personas adultas, con una cobertura mayor a la que fija la canasta básica y que contempla los cinco grupos de alimentos: proteínas, granos, verduras, frutas y productos lácteos.

También puedes leer contenido acerca de...