Política

Plantean castigar extorsión por contenido íntimo en Puebla

Plantean castigar extorsión por contenido íntimo en Puebla
Por Mariana Salinas | Viernes, Abril 1, 2022 |
Foto: gob.mx
En Puebla se plantea castigar la extorsión por contenido íntimo, para quienes acosen u hostiguen para obtener o difundir imágenes de contenido sexual

El diputado local de Morena, Eduardo Castillo López, propuso ante el Congreso de Puebla una reforma para robustecer la Ley Olimpia y las causales por las que se puede sancionar a una persona que amenace a sus víctimas con difundir material íntimo.

La iniciativa fue presentada este viernes ante la Comisión Permanente y propone adicionar el párrafo tercero al artículo 225 del Código Penal del Estado.

El legislador del distrito 23 de Acatlán de Osorio alertó en tribuna que, solo este año, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ha reportado 100 denuncias por difusión de videos íntimos sin consentimiento de la víctima.

Enfatizó que estas prácticas representan varios tipos de violencia contra las mujeres, pues las hace víctimas de acoso sexual, cibernacoso y bullying.

Buscan endurecer “Ley Olimpia” y frenar boda a quien deba pensión
Más del tema...
Buscan endurecer “Ley Olimpia” y frenar boda a quien deba pensión

Con esta reforma las personas que acosen u hostiguen para obtener imágenes o videos de contenido erótico sexual de la víctima serían acreedoras a una sanción

También se castigaría el imprimir o grabar digitalmente y reproducir sin consentimiento el material, pues con ello también se vulnera la integridad física y mental de la víctima.

“La autoridad competente deberá realizar la investigación pertinente de manera inmediata para salvaguardar los derechos de la víctima”, puntualiza la propuesta.

El pasado 26 de noviembre la diputada local panista Nancy Jiménez Morales también propuso reformar el artículo 225 del Código Penal, para aumentar a 9 años de cárcel la pena máxima por difundir a través de redes sociales o medios digitales contenido íntimo de mujeres sin su consentimiento.

Pese a denuncias siguen impunes ‘packs’ y acoso digital en Puebla
Más del tema...
Pese a denuncias siguen impunes ‘packs’ y acoso digital en Puebla

La propuesta de la panista también contempla aumentar una mitad la multa económica y la pena máxima de prisión que están vigentes por este delito, cuando sea cometido por alguien con quien la víctima tenga una relación sentimental o de confianza.

También puedes leer contenido acerca de...