Gobierno

Con tenencia Puebla obtiene 34% de sus ingresos: IMCO

Con tenencia Puebla obtiene 34% de sus ingresos: IMCO
Por Maribel Velázquez | Lunes, Marzo 21, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Según cifras del año 2020, la entidad obtuvo 1,705 millones de pesos por ese pago

Pese a que en Puebla la tenencia vehicular es gratuita, aunque tiene como condición el pago del Control Vehicular, el impuesto constituye el 34 % de los ingresos propios estatales.

Ese porcentaje es el segundo más alto del país, apenas superado por el del Estado de México, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el estudio se reporta que la entidad poblana obtuvo 1 mil 705.3 millones de pesos en 2020, lo que equivale al 34 por ciento de la totalidad de sus ingresos propios cuando a nivel nacional este cobro representa el 10 por ciento.

La entidad poblana se ubicó por debajo del Estado de México que obtuvo 4 mil 566.6 millones de pesos, monto equivalente a 34 por ciento de sus ingresos.

Luce Puebla en cobro de tenencia, pero despilfarra en fotomultas
Más del tema...
Luce Puebla en cobro de tenencia, pero despilfarra en fotomultas

La Ciudad de México recaudó 7 mil 317.8 pesos, aunque esto representó el 8 por ciento de sus ingresos totales.

El IMCO recordó que en 2012 se eliminó el impuesto sobre la tenencia a nivel federal y cada entidad tuvo la facultad de cobrarlo, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos que decreció hacia finales de la última década.

En 2020 las entidades recaudaron 15 mil 699 millones de pesos, equivalentes a 10 por ciento de los ingresos. Este es el impuesto más importante para todas las entidades después del impuesto sobre la nómina.

Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sonora y Tabasco fueron las entidades que no obtuvieron dinero a través de la tenencia.

Vuelve la verificación a la par que el reemplacamiento en Puebla
Más del tema...
Vuelve la verificación a la par que el reemplacamiento en Puebla

El IMCO advierte que es necesario realizar una revisión de la legislación impositiva a nivel estatal para mejorar la obtención de fondos a través de impuestos para que tenga el menor impacto posible en el dinamismo económico estatal y en la formalidad.

Recomendó homologar el cobro de la tenencia en todos los estados para evitar el emplacamiento en estados libres del impuesto o asignar recursos a las agencias de recaudación estatales para agilizar y modernizar el cobro de impuestos en las entidades.

También puedes leer contenido acerca de...