Cultura

María Teresa Rodríguez, referente de la música de concierto en México

María Teresa Rodríguez, referente de la música de concierto en México
Por Andrea Morales | Viernes, Febrero 18, 2022 |
El 18 de febrero se conmemora el 99 natalicio de María Teresa Rodríguez, primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música

El 18 de febrero se conmemora el 99 natalicio de la pianista mexicana María Teresa Rodríguez, primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música dentro del periodo 1988 a 1991.

Nació en la ciudad de Pachuca, Hidalgo en 1923. Desde su infancia recibió una formación musical por parte de sus progenitores, pues su madre fue pianista y su padre, cantante y organista.

A partir de los cuatro años inició su formación musical; mostró talento y habilidades en la ejecución del piano, por lo que, a la edad de ocho años debutó interpretando obras de los legendarios en la música clásica: Bach, Mozart, Chopin, Debussy y Beethoven.

Su trayectoria la enmarca como la solista más notable, a nivel internacional, del siglo XX. El prodigio de su memoria es indiscutible (se dice que sabía 400 obras) de una amplia diversidad de estilos y géneros musicales.

El legado poético de Julia de Burgos en la literatura latinoamericana
Más del tema...
El legado poético de Julia de Burgos en la literatura latinoamericana

“El piano no sólo es un compañero y un amigo, ha sido esa parte de mi vida, sin la cual yo no podría vivir”. María Teresa Rodríguez

Como solista de orquesta colaboró con orquestas sinfónicas del país y a nivel internacional, bajo la dirección de Igor Markevitch, José Pablo Moncayo, Arthur Fiedler, Kyril Kondrashin, Carlos Chávez, Luis Herrera de la Fuente y Eduardo Mata.

Fue galardonada con las siguientes distinciones:

-Premio a la Excelencia Académica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1996. -Polonia le otorgó la Medalla de la Orden al Mérito Cultural en 2005. -Medalla de Oro de Bellas Artes por el INBA. -Medalla “Pedro María Anaya” en 2008 por el gobierno de Hidalgo. -Premio Nacional de Ciencias y Artes por el gobierno mexicano en 2008.

La maestra María Teresa Rodríguez es un referente en la música mexicana de concierto y falleció a los 90 años el 4 de septiembre de 2013.

Foto: tvUNAM

También puedes leer contenido acerca de...