Mundo

Ómicron podría elevar aún más la inflación, advierte el FMI

Ómicron podría elevar aún más la inflación, advierte el FMI
Por Redacción e-consulta | Viernes, Diciembre 3, 2021 |
Foto / altonivel.com.mx
El FMI advirtió que los precios de los alimentos básicos serán los más afectados el próximo año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la variante Ómicron aumentó drásticamente la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas mundiales, por lo que probablemente la inflación sea alta por más tiempo del que se pensaba.

Como el aumento de los precios de la energía y los alimentos han provocado una mayor inflación en muchos países, alertó que estos factores pueden incrementarse más en 2022, especialmente los precios de los alimentos básicos.

El FMI advirtió que esto tendrá consecuencias negativas para los hogares de los países de bajos ingresos, donde alrededor de 40 por ciento del gasto en consumo se destina a alimentos.

No obstante, si bien es probable que la inflación se mantenga elevada, las expectativas para el mediano y largo plazo son más optimistas.

El FMI explicó que las expectativas apuntan a que el desajuste en la oferta y la demanda se atenúe con el tiempo, reduciendo algunas presiones sobre los precios.

Según la línea de base, los retrasos en el envío, entregas y la escasez de semiconductores probablemente mejorarán en la segunda mitad de 2022 y la demanda agregada debería disminuir, a medida que se apliquen las medidas fiscales en 2022.

En consecuencia, en países donde la recuperación económica está más avanzada y las presiones inflacionarias más agudas, sería apropiado acelerar la normalización de la política monetaria.

En este contexto, el FMI aseguró que las economías de mercados emergentes y en desarrollo deben prepararse para aumentos en las tasas de interés de las economías avanzadas, a través de extensiones de vencimiento de la deuda cuando sea factible, reduciendo así sus necesidades de refinanciamiento.

Con información de Milenio.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...