Nación

OMS: Infección previa de covid-19 no protege contra Ómicron

OMS: Infección previa de covid-19 no protege contra Ómicron
Por Cristián García | Jueves, Diciembre 2, 2021 |
Especialistas informaron que la infección previa sí protegía contra reinfecciones de Delta

La profesora Anne von Gottberg, vicepresidenta del Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del SARS-CoV-2 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que la infección previa por covid-19 podría no proteger contra la nueva variante Ómicron.

Von Gottberg señaló que los anticuerpos generados después de tener coronavirus no impiden que la persona vuelva a contagiarse con Ómicron, sin embargo, podría protegerla contra el ingreso al hospital y la muerte, caso que no ocurría con Delta en donde la infección previa sí protegía en su contra.

Señaló que, a pesar del posible riesgo de reinfección, cree que las vacunas sí protegerán contra complicaciones, pues han visto un aumento constante de la protección utilizando vacunas con las otras variantes.

Informó que el día de ayer se notificaron más de 8 mil nuevos casos, la mayoría de ellos en el epicentro de donde comenzó la cuarta ola, alertando que muchos de los infectados tuvieron una infección previa.

Salam Gueye, director de Emergencias de la OMS en África, lamentó que cada vez más países de África y 20 a nivel mundial hayan notificado sobre la presencia de la nueva variante, sin embargo, esperan que se detecte en más países a medida que las autoridades internacionales intensifiquen sus operativos.

Ambrose Talisuna, experto de la OMS, dijo que si bien no saben de dónde viene la variante, Sudáfrica y los países vecinos se vieron penalizados con restricciones de viaje, medida criticada por la OMS, pues señalaron que no se basan en ninguna consideración científica.

Finalmente, Guye resaltó que la aparición de esta variante es un duro recordatorio de que se deben redoblar los esfuerzos para frenar la transmisión de covid-19.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...