Sociedad

Familias vuelven al panteón para recordar a sus difuntos

Familias vuelven al panteón para recordar a sus difuntos
Por Nancy Camacho | Lunes, Noviembre 1, 2021 |
Foto / Síntesis
El Panteón Municipal volvió a llenarse de flores luego de que el año pasado el permaneció cerrado

Este “Día de Todos Santos” decenas de personas se dieron cita en el Panteón Municipal de Puebla ubicado en la calle 37 Poniente y 11 Sur, en la colonia Gabriel Pastor, para volver a recordar a sus difuntos con flores y veladoras en sus tumbas.

A la entrada se colocaron filtros sanitarios, como gel antibacterial y toma de temperatura, la estancia solo era de 30 minutos por familia, los grupos de personas tenían que ser reducidos y se debía respetar la sana distancia.

El año pasado, debido a los altos niveles de contagios de covid-19, el Panteón Municipal permaneció cerrado. Las familias no pudieron visitar a sus difuntos, sin embargo, este año regresaron para recordar a los suyos junto a sus tumbas.

Solos o acompañados, la gente llegó con flores de cempasúchil, nube, terciopelo, rosas, cubetas y palas, y todo lo necesario para adornar y limpiar las tumbas de sus familiares.

Visitas exprés al panteón, sin niños y sin grupos musicales
Más del tema...
Visitas exprés al panteón, sin niños y sin grupos musicales

Diana acudió este día junto con su familia a visitar a su abuelo paterno, y relató que no tuvo el gusto de conocerlo, sin embargo, su padre se ha encargado de contarle algunas historias para que siempre siga vivo en sus corazones.

“Era una persona que le gustaba mucho el fútbol, me dicen que era exigente, pero al final él siempre buscaba que su familia estuviera junta; también me platican que con sus nietos que llegó a conocer fue muy consentidor, y con eso me quedo, con las bonitas anécdotas”, expresó.

Asimismo, dijo que ya era necesario que permitieran ingresar a los panteones en la temporada de “Dia de Muertos'', pues como ella, hay más personas que les gusta platicar con sus difuntos.

Hasta 35 mil visitantes espera el panteón municipal de Tehuacán
Más del tema...
Hasta 35 mil visitantes espera el panteón municipal de Tehuacán

“Al acudir a los panteones muchos venimos a revivir las costumbres, y al final es una necesidad misma de las familias, el poder venir a ver a nuestros familiares que ya no están con nosotros”.

Por su parte, Pedro comentó que decidió acudir al panteón este lunes para evitar las aglomeraciones y la gran cantidad de gente que acudirá este 2 de noviembre, pero también para evitar contagiarse del covid-19, pues recordó que la única vez que ha faltado al panteón fue en 2020 debido a que estaba cerrado.

Se dijo contento de poder acudir al panteón, y comentó que se sentía seguro de salir porque ya está vacunado.

Con cantos y algunas anécdotas de su vida fue como Pedro empezó a limpiar la tumba de su madre, que partió hace 5 años, le dejó flores y unas veladoras.

“Junto con mi familia venimos a visitar a mi mamá, tengo muy buenos recuerdos de ella; a mí y a mis hermanos nos sacó adelante a pesar de ser madre soltera, por eso estoy muy agradecido con ella”, dijo.

Las medidas sanitarias

El jueves pasado el ayuntamiento de Puebla indicó que quienes decidan acudir al Panteón Municipal deberán llevar a cabo los siguientes protocolos:

Deberán portar el cubrebocas durante toda la visita, además de hacer uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia. Solo podrán acudir cuatro personas por sepulcro, la permanencia será máximo de 30 minutos, además de que no podrán acudir niños, adultos mayores ni personas vulnerables.

Asimismo, quedó prohibido introducir alimentos o bebidas alcohólicas, no se permitirán trabajos de remodelación de lápidas o tumbas; solamente se podrán poner flores y hacer una pequeña limpieza y tampoco se permitirá el acceso a grupos musicales.

También puedes leer contenido acerca de...