Organizaciones civiles y ciclistas presentaron un manifiesto dirigido a los ayuntamientos de la zona metropolitana de Puebla, en el cual exigen acciones a favor de la movilidad, infraestructura ciclista, áreas verdes y políticas ambientales.

En rueda de prensa este miércoles presentaron el manifiesto denominado #MejorCiudad, el cual está dirigido principalmente a Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla; Edmundo Tlatehui Percino, de San Andrés Cholula; Paola Angón Silva, de San Pedro Cholula y, en general, al resto de presidentes municipales del área conurbada.

 

Indicaron que en la zona metropolitana de Puebla el 84 por ciento de las personas se mueven en medios sustentables (a pie o en bicicleta), mientras que solo el 13 por ciento lo hace en auto particular y el 3 por ciento en taxi, por ello lamentaron que la mayor parte del espacio vial y del presupuesto para infraestructura se destinan a la movilidad del auto particular, lo que fomenta su uso.

Ante este escenario remarcaron son necesarias calles verdes para caminar y andar en bicicleta con seguridad vial, infraestructura urbana sustentable y una agenda de movilidad en las ciudades, con beneficios para toda la población sin importar el medio de transporte que utilicen.

Las organizaciones resaltaron que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 en Puebla se registraron 6 mil 601 percances viales, de los cuales en 187 hubo pérdida de vidas, 33 por colisión entre vehículos y 60 por atropellamiento, 14 por impacto con objeto fijo, cinco volcaduras, 31 por salida del camino y dos por caída de pasajeros.

En estos eventos perdieron la vida 201 personas, 10 por ciento más que en 2019, con lo cual la entidad fue número 15 a nivel nacional en muertes por siniestros viales. 

Asimismo, indicaron que todos los proyectos de construcción y mantenimiento de infraestructura vial y de transporte que requieran hacer los presidentes municipales, deben estar basados en el “Manual de Calles” de la Secretaría de Desarrollo Territorial (Sedatu).

Ahí se destaca la aplicación y mejoramiento de banquetas, peatonalización de calles, fases semafóricas peatonales, infraestructura verde, aumento de camino, habilidad de los barrios y recuperación del espacio público. 

También la construcción de ciclovías y corredores de baja velocidad, la adopción del enfoque del “Sistema Seguro” para la planeación y diseño de calles, así como la gestión de la velocidad a través del diseño vial, estrategia de planificación de tránsito y rediseño de intersecciones para la inclusividad.

Finalmente, las organizaciones dejaron en claro que no permitirán que las nuevas administraciones retiren o disminuyan espacios o infraestructura de las calles que actualmente están destinados para mejorar la experiencia de movilidad sustentable, como banquetas, ciclovías y calles peatonales.