El incremento en los precios del pan de dulce se debe al alza en materias primas como la manteca vegetal, la mantequilla y la harina, dijo en rueda de prensa el presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan, Juan Pérez Martínez.

Explicó que la caja de 24 kilos de manteca vegetal hoy cuesta entre 895 y 950 pesos, además la mantequilla ha aumentado su precio en  50 por ciento, ya que hoy se vende en 420 pesos la caja, cuando normalmente la compraban en 210 pesos.

La harina aumentó en 100 pesos, de 390 a 490 pesos y entre los agremiados se comentó que el precio de la harina sigue subiendo, comentó.

El aumento en el precio del aceite, que se observó durante todo el año, también mermó la producción, ya que normalmente pagaban 290 pesos por caja, pero el precio se incrementó hasta 464 la caja, es decir,  60 por ciento.

El presidente de la UNIPAM, comentó que en esa organización hay alrededor de 10 panaderías agremiadas, y que este año no se perdió ningún empleo, pero con la baja de la producción, los trabajadores tuvieron  menos salario.

Lamentó Pérez Martínez el fallecimiento de trabajadores lo que también incidió en su negativa a la realización de la Feria de la Hojaldra este año.

A pesar de que los agremiados acordaron fijar el precio de las hojaldras pequeñas en 25 pesos, 5 pesos más que el año pasado, la venta ha bajado hasta 30 por ciento, tendencia que observaron hace dos años en la Feria, pues se dejaron de vender las hojaldras grandes y gigantes.

Agregó que esperan alcanzar al menos la venta del año pasado, que fue de 9 mil piezas, sin embargo, con la cancelación de la Feria de la Hojaldra y la poca venta, han elaborado menos piezas con el fin de evitar pérdidas.