Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan, informó que este año las ventas de pan de muerto están al 40 por ciento de lo que registraban antes de la pandemia, por lo que los panaderos decidieron no invertir en la Feria de la Hojaldra.

La Feria de la Hojaldra se celebró en años anteriores con excelentes resultados en las ventas para todos los participantes, sin embargo, comentó Juan Pérez, que desde hace 3 años permitieron la entrada de ambulantes quienes no pagaban publicidad e introdujeron un producto de mala calidad.

Los panaderos pagaron por publicidad y permisos para poder entrar a la feria, mientras que los ambulantes entraron por permisos que fueron otorgados por Claudia Rivera y se instalaron de manera clandestina y desleal.

Los agremiados panaderos esperan que el siguiente año, Eduardo Rivera gestione el ambulantaje y la feria regrese.

El presidente de los industriales del pan también es dueño de la panadería “Belen”, en donde vende hojaldras, y añadió que este año intentaron fijar los precios entre 20 y 25 pesos para la hojaldra sencilla, pero el alza en las materias primas es uno de los factores que encareció la producción.  

Añadió Juan Pérez que este año sus compañeros panaderos y él planearon anunciarse por perifoneo y redes sociales, para poder aumentar sus ventas.

En la Panadería “La Providencia”, en Avenida Circunvalación, Héctor Iván, comentó a e-consulta que normalmente en esta temporada vendían un promedio de mil piezas en los días de ofrendas, sin embargo, este año calcula que vendan entre 300 y 400 piezas.

El precio por pieza es de 20 pesos, por lo que Héctor Iván y su familia estarán percibiendo hasta 14 mil pesos menos por venta de hojaldras que en años anteriores.

Adicionalmente, un panadero que se dedica a repartir pan a establecimientos, atestiguó que este año espera vender 15 mil pesos en 1 mil 200 piezas de pan de muerto y comentó que, antes de la pandemia vendía hasta 25 mil pesos en hojaldras que repartía en distintas tiendas poblanas.