Para honrar la memoria de mujeres y niñas que fueron asesinadas de forma violenta, colectivos y familiares de víctimas de feminicidios preparan una “caminata luctuosa” en el estado de Puebla. 

El evento fue organizado por las colectivas Morras Cósmicas y Poblana Feminista, buscan recordar a cada una de las víctimas y alzar la voz para exigir un freno a la violencia que viven las mujeres en las calles, escuelas, trabajo y hogares.

La “caminata luctuosa” se realizará este domingo 31 de octubre a las 12:00 horas, saldrá de la Fiscalía General del Estado (FGE), recorrerá todo el boulevard 5 de Mayo para terminar en el Zócalo de la Ciudad y posteriormente colocar una ofrenda con los nombres de las mujeres asesinas. 

Durante la caminata las mujeres cantaran para las víctimas de feminicidio, y lanzarán consignas de justicia, además de lanzar pétalos de cempasúchil para guiar su camino.

Las colectivas pidieron a las asistentes llevar cartulinas con consignas, flores y/o veladoras para lo largo de la caminata y la ofrenda que colocaran hasta el final, además de llevar ropa negra.

Recalcaron que es indispensable asistir con todas las medidas de seguridad correspondientes por la contingencia sanitaria, para cuidar la salud de los asistentes.

La consigas que destacan son: “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Señor, señora no sea indiferente se matan a las mujeres en la cara de la gente”, “Alto a la impunidad”, “Ni una más, ni una menos”, “Mujer escucha esta es tu lucha”, por mencionar algunas. 

Esta “caminata luctuosa” tiene el objetivo de exigir a la FGE y a los agentes del Ministerio Público contar con personal capacitado en perspectiva de género, para lograr una correcta tipificación y seguimiento de las carpetas de investigación de los delitos.

Por su parte, ReDefine Puebla, Grupo Transgenero, Red por los derechos sexuales y reproductivos en México y el Colectivo Voz de los Desaparecidos, realizan una ofrenda en memoria de las víctimas de feminicidios, desapariciones, transfeminicidios, y crímenes de odio.

La cita será este sábado 30 de octubre a las 5 horas en la plancha del Zócalo de Puebla, ahí colocarán una ofrenda para exigir justicia por quienes perdieron la vida de forma violenta. 

Los asistentes podrán llevar veladoras, flores de cempasúchil, cruces rosas, papel picado, juguetes y demás artículos para llevar a cabo el altar.

El martes 2 de noviembre a las 7 horas en la Plaza de la Democracias, frente al Carolino realizarán una ofrenda “por las que ya no están”, exigirán justicia por quienes perdieron la vida en manos de su pareja sentimental o de un conocido o desconocido. 

De igual manera pidieron a las asistentes llevar, fotografías de las víctimas que han perdido la vida de forma violenta en la entidad, así como en el país, veladoras y flores de temporada.

En el periodo de enero a septiembre del 2021, 28 mujeres han sido asesinadas en Puebla ocupando la posición número 12 a nivel nacional, donde los meses de marzo (7) y abril (6) se han registrado los picos más altos.

Foto Agencia Enfoque