El Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) de la UPAEP, realizará el Congreso Humanista IPBC con el tema ¿Qué “Leyes de Indias” se necesitan en el ya poblado continente digital? El próximo 28 y 29 de octubre, el cual será gratuito y en formato digital.

Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación y Desarrollo Interinstitucional, señaló que se analizarán temáticas como el poder de lo digital en la democracia (o su camino a una tiranía), la inequidad mundial provocada por la pandemia, lo que sucede en el mundo virtual, así como el impacto y consecuencias del internet y la inteligencia artificial en la vida de las personas.

Señaló que, durante la pandemia, se presentó una transición de lo presencial a la vida virtual, lo cual provocó que muchas personas comenzaran a trabajar desde casa, manteniendo una comunicación vía internet.

Asimismo, destacó que la UPAEP realizó esta transición en un lapso de tres días, gracias a la tecnología con que cuenta la universidad y conforme avanza la contingencia, se está trabajando de manera híbrida, lo cual implica otros retos, y a través del congreso,

Recordó que, en las Leyes de Indias, se hablaba de un trabajo de ocho horas, descanso dominical, pago de salarios justos y lamentó que en pleno siglo XXI no se haya entendido lo que se tenía que hacer como lo plantearon dichas leyes en su momento, las cuales constituyeron un marco jurídico adelantado para esa época.

El IPBC de la UPAEP, tiene varios ejes de acción que se encuentran vinculados con la investigación, con varios proyectos en curso; como la formación y divulgación o la vertebración social, que está sustentado en toda la metodología de trabajo que ha sido desarrollada por el Dr. Matthias Nebel director del IPBC-UPAEP,

María del Rosario Andrade Gabiño, Coordinadora Académica del Instituto Promotor del IPBC-UPAEP dijo que participarán alrededor de 16 ponentes de talla nacional e internacional, para hablar de las diferentes temáticas que se están presentando en estos momentos.

Andrade Gabiño enfatizó que, en el primer día de trabajo, los temas que se abordarán son tecnología, trabajo y bien común, y se contará con la presencia del Dr. Alfredo Marcos, profesor de filosofía de la Universidad de Valladolid, España. Después se hablará de las Leyes de Indias y la metáfora de cuáles son necesarias para este “continente digital”.

Asimismo, se contará con la presencia del profesor Evandro Agazzi, profesor Emérito de la Universidad de Génova, Italia; del profesor Domingo Sugranyes, quien fue presidente de la Fundación Vaticana Centesimus Annus y ponentes de otras universidades que estarán interviniendo en el congreso, como es de la Universidad de Palermo, en Italia; La Universidad Ramon Llull de Barcelona, España; de la UNAM, de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; Universidad Anáhuac, de la Universidad Tecnológica de Querétaro y de la UPAEP.

El congreso será totalmente gratuito y digital, todos aquellos interesados en participar deberán registrarse en www.upaep.mx/congresohumanistaIPBC