Dos semanas después del regreso a clases presenciales, la Secretaría de Salud (SSA) federal registró en Puebla 235 casos activos de covid-19 en menores en edad escolar (de 3 a 17 años), pero el gobierno del estado únicamente contabilizó 41 contagios en estudiantes.

Los datos del gobierno federal son al corte del domingo 12 de septiembre, aunque no hay un desglose respecto a cuántos de los infantes en edad escolar contagiados no acuden a la escuela, mientras que la cifra del gobierno estatal la dio a conocer este lunes 13 de septiembre, pero no precisó el corte.

Los datos de la Federación

De acuerdo con la SSA, la gran mayoría de menores con covid-19 son de Puebla capital, pues suman 169 casos, mientras que el resto son de otros 40 municipios de la entidad.

Teziutlán tiene nueve casos activos; Tehuacán seis; San Martín Texmelucan y Cuautlancingo, cuatro cada uno; Tlachichuca tres y Amozoc dos.

Por género, se observa que el femenino es el más afectado, al acumular 123 casos activos, mientras 112 contagios corresponden al género masculino.

En ninguno de los casos activos hubo niñas, niños o adolescentes intubados, aunque sí hubo quienes presentaron obesidad, tabaquismo o problemas renales crónicos.

Defunciones

Desde que inició la pandemia hasta el 12 de septiembre de este año, 65 menores fallecieron por covid-19, de los cuales 27 eran bebés, pues no rebasaban los dos años de edad, según las estadísticas de la SSA.

Las defunciones de menores de hasta 17 años se concentraron en 22 municipios, aunque nuevamente destacó la capital poblana, con 14 fallecimientos.

Los municipios en donde fallecieron menores son: Amozoc, Cuautlancingo, Atlixco, Huaquechula, Chietla, Izúcar de Matamoros, Ixtacamaxtitlán, Huehuetlán el Chico, Nealtican, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Soltepec, San Salvador el Verde, Tecamachalco, Tehuitzingo, Tehuacán, Zacatlán, Xicotepec, Tochtepec y Tlanepantla.

Gobierno estatal solo ve 41 casos

Por su parte, el secretario de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez, reportó que en las dos primeras semanas del regreso a clases se han confirmado 90 casos de covid-19, pero solo 41 corresponden a estudiantes y 49 a docentes.

En entrevista después de participar en el aniversario de la Gesta Heroica de la Batalla de Chapultepec, el funcionario estatal minimizó los contagios al referir que los casos entre la población estudiantil y docentes representan menos del 1 por ciento de la comunidad escolar.

Las cifras del Lozano Pérez no solo contradicen las del gobierno federal, sino hasta las que reportó este mismo día la Secretaría de Salud que dirige José Antonio Martínez García, quien en conferencia matutina informó de solo 78 casos sospechosos de covid-19, de los cuales solo 33 resultaron positivos.

Menos del 1%

Para el caso de los estudiantes, Melitón Lozano Pérez comentó que 41 resultaron positivos, lo que representa el 0.002 por ciento del total de 1 millón 677 mil menores inscritos.

Además, dio cuenta de que 49 casos del virus del SARS-CoV-2 pertenecen al magisterio. de más de 89 mil 942 trabajadores, lo que representa el 0.006 por ciento.

Por los contagios, comentó que hay 12 escuelas que son el 0.8 por ciento de las instituciones del país que cerraron para irse a cuarentena por coronavirus.

El funcionario estatal comentó que los municipios donde se han presentado los casos, sin mencionar el nombre del plantel, son la ciudad de PueblaIzúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, San Andrés CholulaTehuacánAmozoc, San Martín Texmelucan, Libres.

Tlatlauquitepec, San Jerónimo Tecuanipan, Xicotepec de Juárez, Tlaola, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Teziutlán, , Huehuetlán, Ciudad Serdán, por mencionar algunos.

Aumenta presencia en escuelas

Por otra parte, Melitón Lozano Pérez reportó un aumento en la presencia de alumnos en las escuelas para tomar clases presenciales.

Dio a conocer que en la primera semana fue del 63 por ciento la asistencia y  para la segunda a 75 por ciento. El 99 por ciento de los docentes trabaja de manera presencial, agregó.

En tanto, el 95.2 por ciento de las escuelas están abiertas y el 4.5 por ciento en distancia, que corresponden a las escuelas vandalizadas y las afectadas por el huracán Grace.

Este diario documentó que ya con estudiantes en clases presenciales el gobierno de Puebla apenas licitó obras de rehabilitación para 34 escuelas y se calcula que los trabajos durarán de uno a tres meses, aunque no ha comenzado el mantenimiento de otras instituciones que se pactó desde julio.

Este lunes se buscó una entrevista con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, quien evitó hablar del tema, pero dijo que era responsabilidad del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

30 mil menos enfermos

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez mencionó que después de aplicar un interrogatorio - a través del programa “Por tu salud, Puebla te cuida”– por el regreso a clases se detectó que 30 mil 760 estudiantes con comorbilidades, por lo que no asisten a clases presenciales.

Entre las enfermedades que tienen están sobrepeso, obesidad exógena, diabetes, síndrome nefrítico, insuficiencia renal, leucemia, asma y otros problemas con el sistema respiratorio.