Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla dio a conocer las actividades que se realizarán en el denominado “Corredor cultural fiestas patrias”, el cual contará con cuatro escenarios, pero negará los permisos a la venta ambulante, y no tocará la plancha del zócalo.

Durante su conferencia de prensa matutina dio a conocer que, si bien se instalarán espacios de alimentos en el “corredor cultural”, no se autorizarán permisos para comercio ambulante en vía pública.

La medida se da con el objetivo de disminuir las aglomeraciones por parte de los asistentes, por ello bajarán la oferta, permitiendo que el flujo de personas pueda ser constante y se mantenga en todo momento la sana distancia y el aforo permitido del 30 por ciento.

Asimismo, dijo que es falso que se estén otorgando permisos para el comercio ambulante, como se ha dicho en los últimos días y recordó que el objetivo del corredor cultural es conectar los distintos escenarios y actividades culturales a realizarse.

Por otra parte, destacó que no se utilizará la plancha del Zócalo, esto debido a un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y con el residente de obra para no afectar nada de la rehabilitación de la plancha del zócalo.

Actividades el 15 y 16 en el centro

Gerardo Oviedo, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), presentó el Corredor cultural fiestas patrias, el cual contará con diferentes eventos virtuales y presenciales a partir de las 12 del día el 15 de septiembre.

Dicho corredor abarcará desde la 7 poniente- oriente, 3 sur-norte, 8 poniente-oriente hasta el bulevar 5 de mayo. Por ello habrá cortes de circulación a partir de las 8 horas del 15 de septiembre, se implementarán arcos de metal en los accesos del zócalo, así como elementos policiacos y de protección civil que vigilarán la seguridad y protocolos sanitarios de los asistentes.

Para las actividades presenciales se contará con cuatro escenarios distribuidos a lo largo del centro de la ciudad, los cuales tendrán permitido un aforo del 30 por ciento: Escenario 1 (16 de septiembre y 3 pte); Escenario 2 (Plaza de la democracia); Escenario 3 (Callejón de los sapos); Escenario 4 (6 oriente esquina 6 norte).

Dijo que, los principales grupos tocarán dos veces para que, en caso de no poder ingresar debido al aforo, los asistentes puedan disfrutar del evento de su interés. Asimismo, de 11 a 22 horas se transmitirán conferencias y eventos a través de las redes sociales del ayuntamiento.

Oviedo destacó que, se realizarán más de 100 eventos, con una inversión de 4 millones de pesos. Cuando en años anteriores se solicitaron 5 o 6 millones de pesos.