Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que, la variante Mu (B.1.621) del covid-19, circula en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Esta variante calificada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), descrita por primera vez en enero, en Colombia, y con presencia en 39 países, representa menos del tres por ciento de las secuencias reportadas en el país.

Méndez Rico detalló que la variante Mu no representa un riesgo en particular para la población, pues no se ha demostrado que tenga una mayor transmisibilidad y, hasta ahora, todas las vacunas disponibles son efectivas en su contra.

No obstante, la OPS seguirá analizando las vacunas para tener nueva evidencia científica y otorgar la información necesaria a los países, que los ayude a tomar decisiones de políticas sanitarias.

En México se han hecho más de 23 mil secuencias publicadas en la Iniciativa Global en compartir Datos de la Influenza (GISAID por sus siglas en inglés), y por encima de la variante de interés Mu, predomina la variante Delta.

El especialista aseguró que, en México la variante predominante es Delta, con más del 96 por ciento de las secuencias reportadas en todo el país durante la última semana epidemiológica; y ocupa un 98 por ciento en la Ciudad de México.

En las últimas semanas, Delta circula predominantemente en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

“Gracias a la sólida capacidad de vigilancia y respuesta de la secuenciación en México liderada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre), se han logrado secuencias y reportar hasta el momento más de 23 mil secuencias; detectar 15 variantes diferentes de SARS-CoV-2 que han co circulado en todo el país, incluyendo las de preocupación: Alpha, Beta, Gamma, Delta y varias de interés como Lambda, Iota y Mu” señaló Méndez Rico.

Con información de Milenio.