La Junta Especial Número 33 de Conciliación y Arbitraje en Puebla, ubicada en la avenida 31 poniente 2904, en la colonia Benito Juárez, permanecerá cerrada hasta el 5 de septiembre debido a que la entidad regresó a semáforo rojo, mientras que personal del gobierno del estado advirtió contagios por trabajar de forma presencial.

En un comunicado la junta de Conciliación informó que del 23 de agosto y hasta el 5 de septiembre no correrán los términos legales en los procedimientos ordinarios y especiales de carácter individual, excepto el procedimiento de huelga.

La presidenta de la Junta Especial informó que queda suspendido el desahogo de las audiencias y diligencias programadas durante el periodo del cierre.

La Oficialía Común de Partes permanecerá abierta de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde y se proveerá y atenderá la celebración de convenios sin juicio y con juicio y se dará cumplimiento a los fallos en materia de derecho del trabajo.

Las Secretarías de Acuerdos adscritas a esa Junta Especial seguirán operando y estarán en contacto con cada una de las partes, pero en cumplimiento del protocolo sanitario deberán utilizar cubrebocas, mascarilla facial y gel antibacterial.

Para realizar una solicitud de información respecto a algún expediente laboral, la presidenta sugirió consultar el boletín laboral de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del 8 de junio de 2020 en el apartado “Buzón de información y citas”.

Las medidas se aplican en atención a los lineamientos para la estimación de riesgos del semáforo por regiones de COVID-19 emitido por la Secretaría de Salud, pues el semáforo epidemiológico es la norma que toma a consideración la Junta para su reapertura a partir de que no es una actividad esencial.

Denuncian contagios en gobierno

Por su parte personal de Comunicación y Agenda Digital y de la Secretaría de Educación del gobierno estatal denunció casos de covid-19 en diversas áreas.

En denuncias anónimas señalaron que hay peligro de contagio en la oficina central de Comunicación y Agenda Digital desde el 26 de julio cuando cinco compañeros, operativos del área de redes sociales y administrativos, enfermaron de coronavirus.  

Lamentaron que después de esa ocasión a nadie le hicieran pruebas y hasta tres días después sanitizaron las instalaciones.

A los que enfermaron en esa fecha los obligaron a regresar dos semanas después “sin presentar pruebas médicas de no contagio”, y una semana después “ya toda el área jurídica se contagió”, aseguró un trabajador.

Los empleados de Comunicación y Agenda Digital consideraron que son vulnerables quienes laboran en el área de contratos con los medios de comunicación por su relación directa con el abogado general y su equipo  así como con “quienes van a actualizar sus contratos y a entregar sus testigos”.

“La irresponsabilidad ha alcanzado incluso a sus colegas periodistas, pues quienes han pisado la Coordinación han estado en peligro”, advirtieron.

Informaron que están amenazados para no hablar de esta situación: “nadie puede quejarse ni acercarse a la coordinadora”, Verónica Vélez Macuil, quien ha hecho visitas inusuales a las oficinas centrales en la calle Reforma 703 del Centro Histórico de Puebla.

Dirección de Bachilleratos trabaja desde casa

En el caso de la Secretaría de Educación, informaron que el personal de la Dirección de Bachilleratos Generales y Preparatoria Abierta, está trabajando a distancia y no en las oficinas ubicadas en la calle Jesús Reyes Heroles de la colonia Nueva Aurora.

Fuentes de la dependencia informan que por los casos registrados de Covid-19 tomaron la decisión de no acudir a las oficinas.

Los trabajadores dieron a conocer que está vulnerable la población joven que sólo tiene la primera dosis de vacuna, niños y personas de la tercera edad.

 “Seguramente el gobernador no sabe lo que nos está pasando, porque él ha dicho que los funcionarios deben ser humildes y sencillos. Él ha dicho que su gobierno tiene un rostro humano, pero a veces no sucede en todos los departamentos”, refirieron los trabajadores en su denuncia.