Los paros de gaseras en el estado son provocados por riñas entre los comisionistas y las empresas, aseguró Misael Varela Peralta, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Gas UNO, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del Estado de Puebla.

La baja en los precios del gas LP generó que empresas cargaran a comisionistas la pérdida, aunado a que trabajan sin prestaciones. Varela Peralta aseguró que el conflicto es con empresas y no con gobierno.

En conferencia de prensa la CTM demandó seguridad ante asaltos y atracos a unidades gaseras afiliadas al sindicato, que les provocan pérdidas económicas por 200 mil pesos semanales y tienen registro de hasta 8 asaltos al mes, que equivalen a 700 toneladas de gas robadas durante 2021 en la entidad.

El modus operandi de la delincuencia organizada consiste en golpear al trabajador para robar pipas o tanques cilindreros que después son abandonadas en zonas alejadas de la ciudad, detalló por su parte Andrés Ventura Sánchez secretario general de la Industria del Gas, de la CTM, quien refirió que en hechos así, murió un repartidor en San Francisco Totimehuacán en agosto de 2020.

Los dirigentes dijeron que la postura de la CTM Puebla en torno a la regulación de los precios de gas LP es favorable, pues destacaron que la seguridad que el gobierno federal implementará a través de la Guardia Nacional beneficiaría a empresas y repartidores,

Si baja el precio del insumo aumentarían ventas y de ese modo se regularían las pérdidas por la disminución en el costo, dijo Seffh Ramírez Pérez, secretario de comunicación social, quien destacó que el cilindro de gas llegó a costar en el territorio poblano hasta 520 pesos, precio prohibitivo para las familias, por lo que bajó el índice de ventas del sector.

Agregaron que están en espera de acuerdos entre comisionistas y empresas para volver a la normalidad en el despacho de gas LP y se encuentran abiertos a recibir a trabajadores que busquen asesoría legal ante el conflicto con empresarios. La CTM Puebla cuenta con 700 agremiados de la industria del gas en el sindicato.

Sin embargo, aún continúa el llamado del gremio de permisionarios, comisionistas y proveedores para participar en una protesta nacional ante los cambios en los precios del gas que serán publicados el 8 de agosto