Por los topes al precio del gas LP empresas amagaron con suspender el abasto a clientes no prioritarios. En conjunto con gaseras de PueblaTlaxcala, Hidalgo y Veracruz, suman 8 mil pipas que podrían detener sus servicios.

Tras los precios máximos impuestos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del 1 al 7 de agosto en Puebla capital el precio máximo es de 21.52 pesos por kilo de gas LP, y 11.62 pesos por litro. Quien no respete estos precios será sancionado con la pérdida del permiso comercial.

En municipios, los precios máximos por kilo y por litro, respectivamente, quedaron de la siguiente manera: Atlixco 21.52 y 11.62; San Andrés Cholula 21.52 y 11.62; San Martín Texmelucan 21.52 y 11.62; San Pedro Cholula 21.52 y 11.62 y Tehuacán 22.80 y 12.31.

A raíz de la regulación, trabajadores de Gas de Oriente se manifestaron el lunes en las instalaciones de la empresa en Ocoyucan para denunciar un recorte a sus comisiones.

Acusaron que originalmente les pagaban 50 pesos por cada cilindro que vendían, pero con los topes les redujeron la comisión a 20 pesos, por lo que amenazaron con suspender la distribución.

Alza pega a familias y empresas

Tras el alza constante en el precio del gas la microempresaria Rebeca Mendoza, dueña de la fonda “El Huateque”, detalló que su actividad se ha visto afectada, pues antes pagaba 800 pesos al mes por el consumo del gas que consumía y ahora tiene que pagar mil 250 pesos al mes, pero aseguró que a pesar del incremento no se ha visto tentada a consumir gas robado.

Esto representa un aumento del 56 por ciento en lo que debe pagar por el uso del gas LP para mantener su producción, por lo que consideró positivo poner un tope máximo a los precios de este importante insumo.

Por su parte Angélica Carrillo, ama de casa que utiliza el gas natural para la cocina y el baño de su casa, mencionó que un tanque de gas le dura entre 2 y 3 meses y, ante la subida de precios, ha optado por rellenar su tanque en gaseras y no comprarlo directamente en los camiones repartidores.

Rellenar un tanque de 30 litros le cuesta aproximadamente 400 pesos en la gasera y tiene dos tanques en casa para cubrir todas sus necesidades. Mencionó que hace un año un cilindro no pasaba de los 350 pesos y ahora ha notado que cuestan más de 450 pesos, es decir, un 28 por ciento más.

Reprueba Amexgas tope de precios

Carlos Serrano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas), demandó que la empresa estatal Gas Bienestar, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumpla con todas las regulaciones al igual que las empresas privadas para que haya “piso parejo”.

No descartó que las empresas interpongan amparos para echar atrás la regulación de los precios impuesta por la CRE.

Esto al señalar que la medida afectaría a las zonas más pobres y alejadas del país, ya que el costo de distribución del gas es más alto que el precio máximo, así que advirtió que las gaseras podrían suspender la distribución en esas localidades.

El lunes el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, aclaró que los precios máximos del gas LP es una medida provisional para nivelar los precios en el mercado, especialmente en la venta de cilindros.