Cuba reportó un repunte epidémico con 24 mil 369 enfermos y 214 muertos por covid-19 en 72 horas. Especialistas atribuyen este contagio a las recientes manifestaciones callejeras en contra y a favor del gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, ocurridas a principios de este mes.

Varios médicos que participan en las campañas de vacunación en La Habana, dijeron a MILENIO (a título personal): "Éste es el resultado de las manifestaciones, que dejaron a un lado todas las normas sanitarias que hemos establecido, aunque oficialmente ese factor no ha sido reconocido”.

Los días 11 y 12 de este mes ocurrieron manifestaciones contra el gobierno en una treintena de localidades de la isla, a lo que los seguidores de Díaz-Canel, a un llamado de éste, respondieron de igual forma a favor del mandatario, convirtiendo calles y plazas en escenarios de confrontación, con intervención policial.

“Lo cuerdo habría sido advertir a uno y a otro bando que estamos en un enorme pico pandémico, y sancionar con fuerza a todos los que violaran las normas sanitarias, pero no fue así y ahora tenemos esto”, dijo la especialista en medicina general, María S.

Por su parte, el doctor Francisco Durán, encargado de dar diariamente los partes oficiales, reiteró que el incremento de la enfermedad se debe a la circulación en el país de las variantes Delta y Berta, las más contagiosas que se registran en el mundo.

Durán dijo que en las últimas 24 horas “se reportaron ocho mil 853 nuevos enfermos, mil 121 más que ayer, y 80 fallecidos, 12 más que el sábado. Tenemos hospitalizados a 60 mil 467 pacientes y de ellos 42 mil 147 con el virus activo”.

La Habana, que desde enero se mantuvo como epicentro de la pandemia en el territorio, logró reducir a 300 o 400 los casos diarios de contagio hasta el comienzo de las protestas. Después de las manifestaciones los enfermos se dispararon.

Hoy fueron reportados mil 481 enfermos, la cifra mayor del país. En esa provincia occidental, donde radica la capital de Cuba, se registró el mayor número de enfrentamientos y el único fallecido confirmado hasta ahora por el gobierno.

Pese a insistentes preguntas de la prensa extranjera acreditada en la isla, funcionarios del gobierno no han precisado aún la cantidad de detenidos durante la turbulencia social de días pasados.

“Yo también tengo curiosidad, no lo sé. Se habla de una cifra por un lado y de otras por otros, se está investigando”, respondió a la misma pregunta el sábado el presidente del tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.

También mencionó que se han abierto 19 procesos judiciales que involucran a 59 cubanos, por presuntos delitos durante los disturbios.

Con información de Milenio.