Una denuncia ante las Naciones Unidas con una lista de 187 “potenciales desapariciones forzadas” fue presentada por la organización  Prisoners Defenders.

Las desapariciones se habrían producido en el marco de las movilizaciones que se han registrado en Cuba desde el domingo.

Acabamos de poner una denuncia ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas enumerando una lista parcial de potenciales desapariciones forzadas. Cada una debe ser explicada”, afirmó la organización con sede en Madrid.

La familia de la periodista colaboradora del diario ABC Camila Acosta carece de información sobre su paradero. Su padre, Orlando Acosta, se trasladó a dos estaciones de policía para pedir información pero las autoridades omitieron darle detalles de la mujer detenida el pasado 12 de julio, reportó la cadena CubaNet.

En tanto, la youtuber Dina Stars reportó en su cuenta de Twitter que fue liberada.

Yo llegue a mi casa después de estar 24 horas en un calabozo como si fuera criminal. Sí, me trataron bien, pero igual es una noche que no le deseo a nadie. Llegué y me encontré con la noticia de que me botaron como una perra”, expresó.

La joven fue detenida el martes pasado mientras estaba transmitiendo una entrevista en vivo.

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) condenó los actos de represión.

Servicio de internet pero sin redes sociales

El servicio de internet móvil empezó a restablecerse este miércoles en Cuba, después de tres días de interrupción tras las manifestaciones del domingo, pero era imposible acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea.

El acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, a través de las tecnologías 3G o 4G, seguía bloqueado, pero se podía entrar de manera inestable a la red. En la calle la gente lograba conectarse de manera intermitente.

Las redes sociales son totalmente agresivas, llamando al asesinato, llamado al linchamiento, al atentado de personas y en particular de personas identificadas como revolucionarias”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, según una nota publicada por el diario Excelsior.