Científicos revelan el motivo del surgimiento de la enorme grieta que se está formando en el continente africano, según ellos, se trata de un proceso geológico natural que terminará creando una nueva cuenca oceánica, así como una nueva isla.

En años anteriores, se señaló la ruptura que se estaba creando en el suroeste de Kenia en África, con la que se difundió la idea de que África se estaba partiendo en dos, por lo que, expertos decidieron hacer un estudio para revelar los motivos de este fenómeno natural.

El Centro Alemán de Investigación de Geociencia (GFZ) se dio a la tarea de estudiar el hecho, donde señaló que la microplaca Victoria –la cual forma parte de la Placa Africana– estaba girando en sentido contrario a la Placa Africana, lo cual ha provocado una grieta.

Este proceso geológico ha tenido lugar en el Gran Valle del Rift y se trata de una fractura geológica que presenta una longitud de cuatro kilómetros a lo largo del continente, la cual atraviesa Etiopía, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Zambia, Tanzania, Malawi y Mozambique.

La investigación hecha por GFZ fue publicada en Nature Communications y revela que la grieta terminará separando a la Placa Africana en dos, conformando dos nuevas: la Nubia y la somalí. Sin embargo, por el momento, solo es visible una gran grieta, la cual mantiene preocupados a los habitantes del lugar.

Por su parte, los científicos detallan que la ruptura de la placa comenzó hace 25 millones de años, de tal forma que ha crecido siete milímetros por año desde entonces. Ante ello, señalan que el continente africano terminará partido en dos en los próximos 10 millones de años.

Hasta ese momento, la nueva cuenca oceánica se creará, creando una nueva isla con los restos de Etiopía, Kenia y Somalia.