La espuma tóxica en la presa de Valsequillo es consecuencia de las irregulares descargas de fábricas textiles y del uso de fertilizantes en la zona metropolitana de Puebla, explicó Gustavo Gaitán, director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).

En conferencia de prensa, reconoció que no cuentan con el número de inspectores para detectar a las empresas que incurren en anomalías al no contar con su planta de tratamiento.

“Hemos hecho revisiones periódicas; algunas cumplen, algunas otras no cumplen. Pero hay innumerables que tienen permiso de descarga directamente al río otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no se ha logrado tener un proceso de revisión adecuado por las empresas”, dijo.

Gustavo Gaitán reconoció que algunos empresarios abusan y durante la pandemia de Covid-19 no han operado sus plantas tratadoras de agua, generando mayor contaminación.

Dio a conocer que están trabajando de la mano con la Secretaría del Medio Ambiente y Protección Civil para reforzar la estrategia y la Conagua debe continuar con sus labores.

¿Cómo se crea la espuma?

Explicó que la espuma se provoca por la presencia de fosfatos en el agua, los cuales se van activando con el rodamiento a través de los cauces, el golpeteo y la transferencia del oxígeno, explicó Gustavo Gaitán.

En la zona de Valsequillo, los fosfatos devienen de dos fuentes: la primera es de los jabones lavadores de mezclilla y la otra fuente mayor son los fertilizantes de fosfato como el amoniaco, el triple y simple, en diversas áreas de la zona metropolitana.

“En las épocas de lluvia hay un rodamiento de las superficies del riego; se van por el río y se van activando en diferentes momentos por las caídas de agua”, explicó .

Gaitán comentó que hay descargas descontroladas: “el 40 por ciento del agua proviene de otros municipios conurbados, fuera del Soapap”.

Actualmente dio a conocer que tienen cinco plantas de tratamiento de Soapap y la concesionaria Agua de Puebla que tratan al mes 5.5 millones cúbicos de agua.