Te puede interesar:
Declaran polo de economía circular en San José Chiapa
Municipios
Comunidades de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo denunciaron posibles riesgos ambientales y exigieron diálogo antes de avanzar con el proyecto
Polo de Economía Circular en San José Chiapa
Foto: Cortesía
Con una ceremonia dedicada a la Madre Tierra y un llamado a la unidad para defender el territorio, este domingo 26 de julio de 2026 se llevó a cabo el III Foro de Pueblos Organizados por la Vida y en Contra de los Basureros, convocado por Pueblos Unidos por la Vida y por la Tierra y el Movimiento en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida de San José Chiapa. El encuentro reunió a habitantes de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo que mantienen su rechazo al Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (Podecibi), al considerar que representa un riesgo para el agua, la salud y el medio ambiente.
Las actividades iniciaron con una ofrenda tradicional y un ritual encabezado por integrantes de colectivos comunitarios, quienes explicaron el significado de la cruz de los cuatro rumbos como símbolo de la vida y del equilibrio entre el agua, la tierra, el aire y el fuego. Durante el acto, los asistentes colocaron semillas y otros elementos naturales en un altar como muestra de agradecimiento y para expresar su compromiso con la protección de las futuras generaciones. "Hoy nos convoca defender la vida. Hoy nos llaman para despertar y estar unidos como pueblos", expresaron durante la ceremonia.
Al foro acudieron representantes de San José Chiapa, Cuapiaxtla, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec, la Sierra Norte de Puebla, la Región Cholulteca, la región de los Volcanes, Hidalgo y Tlaxcala, además de habitantes de San Juan Acateno, Tehuacán, Cuetzalan, Zautla y Ozelonacaxtla, quienes compartieron experiencias sobre los efectos que, aseguraron, han dejado diversos basureros y rellenos sanitarios en sus comunidades, entre ellos contaminación del suelo, afectaciones al agua y problemas de salud entre la población.
Te puede interesar:
Declaran polo de economía circular en San José Chiapa
Durante las ponencias, especialistas y representantes de organizaciones civiles cuestionaron el modelo de los Polos de Economía Circular, al señalar que privilegia el desarrollo industrial por encima de la protección ambiental. Uno de los expositores afirmó que "el modelo de economía circular tiene un vestido de sostenibilidad, pero realmente no lo es", al considerar que los proyectos han sido presentados sin suficiente información técnica para las comunidades. Asimismo, se indicó que el Podecibi de San José Chiapa aún no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Los participantes también denunciaron presuntos actos de hostigamiento contra habitantes que se oponen al proyecto. De acuerdo con los organizadores, en la zona se ha registrado la presencia de elementos de seguridad y vehículos blindados, además de campañas de desacreditación en algunos medios de comunicación, hechos que, señalaron, buscan generar temor entre la población. Habitantes de San Pedro Ecatepec, Tlaxcala, expusieron que enfrentan una situación similar por la propuesta de construir otro Polo de Economía Circular cerca de la laguna de Atlangatepec, sin que, afirmaron, exista una consulta previa con la comunidad.
Al concluir el encuentro, las organizaciones reiteraron que su movimiento se mantendrá por la vía pacífica y convocaron a fortalecer la organización comunitaria para defender los territorios. "Los pueblos no somos basureros" y "No al Podecibi" fueron algunas de las consignas que acompañaron el cierre del foro, donde también solicitaron a los gobiernos estatal y federal abrir espacios de diálogo para revisar el proyecto y escuchar las inquietudes de las comunidades. (KR)