Seguridad

Hasta 4 años de cárcel por falsa alarma al 911

Hasta 4 años de cárcel por falsa alarma al 911
Por Héctor Llorame | Martes, Julio 13, 2021 |
Aprueban aumentar penas por evasión de presos

En Puebla impondrán hasta 4 años de cárcel y multas de hasta 17 mil 924 pesos a quienes realicen o permitan la realización de llamadas falsas o de “broma” a números de emergencia.

Así lo establece una reforma al Código Penal del estado aprobada este martes por el Congreso local en sesión plenaria.

Por mayoría de votos, con 7 abstenciones, se avaló duplicar las penas debido a que las llamadas falsas se incrementaron durante el confinamiento.

Actualmente el artículo 186 septies del Código Penal establece penas que van de dos meses hasta dos años de cárcel, y multas de 896 pesos a 8 mil 962.

Con la reforma ahora se impondrán de 6 meses a 4 años de prisión, además de multas de 1 mil 792 pesos a 17 mil 924 pesos.

El nuevo artículo dirá: “al que realice una llamada de emergencia o permita utilizar su teléfono, a sabiendas de que es una llamada o aviso falso de alerta con el único objeto de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencias y urgencias o su equivalente, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y multa de veinte a doscientas Unidades de Medida y Actualización”.

En la sesión plenaria la diputada Mónica Lara Chávez (del PT) alertó que en Puebla el número de emergencia 911 recibe 9 mil 677 llamadas, de las cuales alrededor de 8 mil 200 (el 84.7 por ciento) son falsas o de “broma”.

Aprueban reformas de Barbosa

En otro punto de la sesión se aprobó la reforma impulsada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para elevar las penas de cárcel por fuga de reos.

Para esto se modificó el artículo 436 Quinquies del Código Penal del estado, a fin de que se impongan de tres a ocho años de cárcel a quien ayude a escapar a personas privadas de su libertad.

Actualmente la pena máxima por este delito es de cinco años, mientras que la mínima es de solo tres meses.

La reforma llega a dos meses de la fuga y posterior reaprehensión de Felipe N, alias “El Pirulí”, quien salió por la puerta del Cereso de San Miguel gracias a la complicidad de custodios.

También por iniciativa del gobernador se aprobó incluir en la Ley de Vialidad la cancelación de la licencia como una sanción para quienes provoquen lesiones u homicidios por conducir en estado de ebriedad.

Esta medida ya se encuentra establecida en el Código Penal del estado, por lo que el mandatario únicamente pidió homologar la Ley de Vialidad.

En la sesión además se aprobó la creación del galardón “María del Carmen Alatriste Cuesta, Carmen Serdán Alatriste, Natalia Serdán Alatriste y Filomena del Valle y Abelleyra”, que será otorgado a mujeres sobresalientes, distinguidas y de destacada trayectoria en favor de los derechos humanos.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...