De acuerdo con el Listado de Priorización de Obras y Acciones 2021, el ayuntamiento de Tehuacán tiene programados 42 proyectos para 2021, que fueron aprobadas en Cabildo el pasado 15 de abril, pero ninguno de estos se considera obra magna, por lo que, desde los últimos tres gobiernos, el primero de Morena es el que menos ha realizado obras.

El área de transparencia dio a conocer el número de obras a realizar, el tipo de proyecto y los lugares en donde se ejecutarán, sin embargo, no se dio a conocer el monto invertido.

Aunque en el documento se dio a conocer que en total son 42 proyectos, lo cierto es que únicamente serán 38, pues algunos de ellos tienen que ver con el pago de extracción de agua, energía eléctrica y gastos del Centro de Reinserción Social (CERESO).

Se considera que la administración 2018-2021, la primera que ganó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es la que menos obras ha realizado en los últimos tres gobiernos, ya que Ernestina Fernández Méndez, de enero a octubre de 2018, hizo una inversión de 307 millones 492 mil 802 pesos, sin ocultar los montos erogados.

En días pasados, el edil suplente de Tehuacán, Artemio Caballero López, reconoció que, en su periodo de gobierno, el cual inició en junio del año pasado, no se realizaría ninguna obra magna por falta de tiempo, sin embargo, otro tipo de obras, como alumbrado público o adoquinamiento, así como concreto hidráulico, sí se harían.

Lo anterior también se generó luego del periodo de ingobernabilidad que atravesó el municipio por el arresto de Felipe Patjane Martínez, el alcalde electo que enfrenta una condena en la cárcel de Tepexi de Rodríguez por el delito de peculado.

Meses después de que Caballero López asumió el cargo como edil suplente, señaló que se haría la gestión para contar con un nuevo hospital municipal, pues el actual ya presenta varias deficiencias, de igual manera anunció que se haría un nuevo rastro Municipal, ello en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, pues el actual causaba inconformidad a los vecinos, por los malos olores que provocaba, pero ninguna de esas obras se logró concretar.