El ayuntamiento de Libres y el de Puebla pagaron 2 millones 603 mil 136.2 pesos a Operadora Zall, una empresa catalogada como “fantasma”. Esto ocurrió en las gestiones de Enrique Cerón Flores y Luis Banck Serrato.

Las compañías “fantasma” o “factureras” emiten comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Operadora Zall es una de las empresas señaladas en la investigación “Gobierno de AMLO descubre desvío de $500 millones de Manuel Velasco, aliado de la 4T” realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Conforme con el reportaje, Operadora Zall facturó al gobierno chiapaneco 175 millones de pesos de febrero a diciembre de 2016, aunque los comprobantes fiscales no proporcionan detalles de lo vendido o los servicios prestados.

Del Gobierno de Banck recibe casi 2 mdp

El 17 de marzo de 2016 el ayuntamiento de la capital, encabezado por Luis Banck Serrato, generó un contrato con Operadora Zall a cambio de “capacitación en las tecnologías de información para el desarrollo educativo en las comunidades con mayor índice de marginación en el municipio de Puebla”.

Contrato Operadora Zall by Rodolfo Ruíz on Scribd

La compañía ganó un millón 924 mil 100 pesos en 14 días ya que la vigencia del contrato fue del 17 al 31 de marzo de ese año. El documento fue firmado por Francisco Xabier Albizuri Morett, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social; José Antonio López Ruiz, director de Desarrollo Humano y Educativo, además de Ricardo Armando Velázquez Valdés, administrador único.

Operadora Zall fue constituida el 10 de febrero de 2015 ante el notario público suplente número 54 del distrito judicial de PueblaMarco Antonio Cué Prieto. Registró como su domicilio fiscal el bulevar San Felipe 2615, tercer piso, colonia Villa Posadas de la capital poblana.

Este contrato fue firmado unos días después de que José Antonio Gali Fayad dejara la presidencia municipal, tras ser impulsado por una alianza encabezada por el PAN, PRD, Compromiso por Puebla, Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración.

Libres paga más de medio millón de pesos

El ayuntamiento de Libres, liderado por Enrique Cerón Flores, pagó 679 mil 36.2 pesos a la misma compañía a través de ocho contratos distintos de acuerdo con información publicada en el portal QuiénEsQuién.Wiki.

En la página enfocada a transparentar los contratos otorgados por las autoridades, se detalla que todos fueron en 2015, para cursos de estilismo certificado, carpintería, panadería, repostería, computación, electricidad, bisutería, liderazgo femenino con taller complementario de danza y derechos ciudadanos de los jóvenes con talle complementario de música. En todos los casos fue una adjudicación directa.

Administrador único socio de otra empresa registrada en Cancún

Ricardo Armando Velázquez Valdés, quien fue registrado como administrador único de Operadora Zall también es socio de Pegasus Capital Holding, S.A., empresa creada el 23 de marzo de 2009 según su acta constitutiva publicada en el Registro Público de Comercio.

Acta Constitutiva de Pegasus Capital Holding, s.a. by Rodolfo Ruíz on Scribd

Velázquez Valdés invirtió 500 pesos en la compañía que comenzó con un monto inicial de 50 mil pesos, el resto fue aportado por Pegasus Capital Group Limited S.A. Entre sus objetivos se encuentran las actividades turísticas.