Cerca del mediodía fue detenida una pipa de la empresa textil Rio Sul, después de que fue sorprendida descargando sus aguas contaminadas en un predio ubicado en las inmediaciones del estadio Cuauhtémoc de futbol.

Hace un par de semanas personal del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) clausuró los drenajes de esta fábrica o lavandería de mezclilla que de manera clandestina arroja sus descargas de agua contaminada con químicos a las barrancas de la junta auxiliar de La Resurrección.

De acuerdo con ecologistas y activistas en pro del medio ambiente, Manufacturas Rio Sul SA de CV es una industria que tiene años contaminando las aguas y barrancas de la zona, es propiedad de Eduardo Abraham Kanan y Tito Olvera, socios del desarrollo Cola de Lagarto.

En el operativo participaron empleados del Soapap, así como personal de Protección Civil y policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

La pipa detenida portada en la parte trasera y lateral de su tanque de más de 30 mil litros la leyenda: Agua para riego de áreas verdes. Cumple con la NON-003-SEMANART-1997.

Sin embargo, el personal que intervino en la detención de la unidad refirió que se trata de agua industrial con productos químicos que no son aptos para el riego de áreas verdes, como se demostrará con las muestras que se tomaron y que serán enviadas al laboratorio para su análisis.

Manufacturas Rio Sul tiene alrededor de dos años sin servicio de drenaje, por lo que sus aguas negras las sacaba por medio de pipas como la que hoy fue detenida en las inmediaciones del estadio Cuauhtémoc o conectándose a un drenaje clandestino que hace dos semanas fue clausurado por el Soapap.

Trasladadan pipa al MP federal

Tras una denuncia ciudadana por una presunta descarga ilegal de líquidos contaminantes en los campos de béisbol ubicados frente al Estadio Cuauhtémoc, personal de las direcciones de Seguridad Hídrica y de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente, acudió al sitio y revisó los documentos presentados por el conductor y el representante legal de la empresa “Pipas de Agua Palacios”; sin embargo, no correspondían al tractocamión ni al proceso.
 
Elementos de la Policía Estatal trasladaron al conductor y llevaron la unidad al Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes. 
 
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial determinará la situación del impacto ambiental, realizando muestras de agua y lodo, y actuará de acuerdo a los procedimientos legales.