El Partido Acción Nacional (PAN) promoverá la reelección de cuatro alcaldes de municipios en los que el Índice de Rezago Social (IRS) continúa siendo “alto” de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Acción Nacional pretende que sus presidentes municipales de AtlixcoChilchotlaLibresLos Reyes de JuárezQuimixtlánTeopantlánTlaltenangoTlaola y Tlapacoya ganen las elecciones del 6 de junio de este año.

En cuatro casos se observa que tras el paso de las gestiones panistas no hubo un cambio de categoría en el IRS, el cual incluye indicadores que evalúan la situación de los pobladores en aspectos como salud, educación, así como servicios y característica en las viviendas.

Los municipios fueron divididos en cinco grupos de acuerdo con el nivel de rezago, “muy bajo”, “bajo”, “medio”, “alto” y “muy alto”. Aquellos municipios con rezago muy bajo estarían en las mejores condiciones y los clasificados como “muy alto”, en las peores.

Los Reyes de JuárezTeopantlánTlaola y Tlapacoya son municipios en los cuales el IRS fue “alto” en 2015 y para 2020 se mantuvo en los mismos niveles. Es decir, no hubo una diferencia entre gestiones anteriores y la de los panistas que pidieron licencia para contender.

En municipios sí hubo mejoras

Entre 2015 y 2020 hubo municipios con alcaldes panistas que sí tuvieron mejoras en el Índice de Rezago Social, es decir, los habitantes aumentaron su calidad de vida según las estadísticas oficiales. Chilchotla pasó de un rezago social “alto” a “medio” y Quimixtlán de “medio” a “bajo”.

En AtlixcoLibres y Tlaltenango el rezago social se mantuvo en las mismas condiciones entre 2015 y 2020. Los sitios fueron clasificados como “bajo”, aunque las demarcaciones tienen la posibilidad de llegar incluso al mejor nivel que es “muy bajo”.

A nivel nacional la entidad poblana fue la quinta con el mayor rezago social en 2020 y se mantuvo sólo por debajo de ChiapasOaxacaGuerrero Veracruz, catalogados en el grupo de “muy alto”.

De los 217 municipios de Puebla, ocho tienen rezago muy alto; 25 alto; 66 medio; 105 bajo y 13 muy bajo, según las cifras oficiales del CONEVAL.