Este martes se dio a conocer que Atlixco ocupa el primer lugar en el estado en cifras de feminicidios con base en un estudio realizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la IBERO Puebla, que registró 5 casos de feminicidio de enero a marzo de este 2021.

Al respecto y tras una polémica generada en redes sociales, después de que el Laboratorio de Observación y Estrategia Ciudadana Asociación Civil (LOECAC) de Puebla en Atlixco hizo público este estudio, la dirección de la policía municipal a través de su titular, Jorge Gómez, indicó que de los cinco casos solo dos han sido tipificados como tal, el resto es “presunto feminicidio”.

“En el momento que hay un homicidio de una mujer por indicaciones de la Fiscalía se califica como presunto feminicidio, mientras no se realizan las investigaciones correspondientes, pero para que sea catalogado como tal debe cubrir algunas características especiales, principalmente es que el presunto culpable tenga o haya tenido una relación con la víctima”, apuntó el funcionario.

Y apuntó que en Atlixco son 4 los reconocidos así por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). Cabe recordar que este municipio tiene alerta de género desde el 2018, pese a ello los feminicidios o presuntos, han continuado.

 Para el caso del LOECAC, hizo el llamado a transmitir la información tal cual, con los términos adecuados, “Culpar al gobierno, el que sea, por conductas delictivas de sus habitantes creo que también es una posición sesgada, sin embargo, no me cierro a analizarlo y quiero dejar claro, que la corporación a la que dignamente pertenezco está ocupada por hacer seguridad, la política se las dejamos a quien sepa hacerla, esa no es mi función”.