Kiro Yakin es un joven universitario que estudia Veterinaria y zootecnia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por lo que ha decidido criar conejos, entre los que destaca la especie Flandes, los cuales se consideran los más grandes del mundo.

El joven se ha dado a conocer por sus redes sociales, donde publica contenido relacionado a la crianza de conejos; sin embargo, ha llamado la atención dado que, busca combinar el cuidado de estos animales con un proyecto genético, ello con la intención de mejorar sus características.

De acuerdo con una entrevista para Efe, el deseo de Kiro por crear su propia granja de crianza de conejos surgió tras un proyecto escolar, en donde decidió mezclar la crianza con la genética y así lograr la reproducción de una nueva especie.

Según sus declaraciones, su conocimiento en la genética deberá ayudarle a crear una especie con mejores características para asegurar la supervivencia de esta especie.

Uno de sus primeros proyectos de este tipo se basó en cruzar un gigante Flandes con una especie más robusta de orejas largas; de tal forma que surgió un conejo grande, largo, robusto, con orejas estilizadas y pelaje brillante.

En cuanto a los Flandes se trata de la especie más grande del mundo, lo cuales llegan a pesar hasta 10 kilos y medir 80 cm de la trompa a la cola, no obstante, sus patas alcanzan hasta un metro de longitud. En cuanto a los colores, esta especie se encuentra en color blanco, negro, atigrado y azul.

**

Otro dato interesante de los Flandes es que su tamaño se asimila a la de un perro de raza pequeña, pues bien podría pasar por un schnauzer, de tal forma que, este tipo de conejos bien podrían tomarse como una mascota.

Sin embargo, Kiro aclara que los conejos más grandes del mundo contienen más musculo que grasa, por lo que bien podrían servir para consumo humano.

“No pareciera que sean tan grandes, porque se 'hacen bolita' (se acurrucan), que es una característica propia de los conejos, por esta razón llama más la atención de los consumidores o personas la dimensión ocasionada por el peso”, mencionó el joven.

Finalmente, recalcó que él busca crear su propia granja de conejos, para comercializar o exhibir sus especies, ya que esta más interesado por este tipo de animales, lo cual lo distingue de otros veterinarios que se interesan por perros y gatos, especies más comunes.

**

Con información de: e-consulta y El Universal

Foto Tik Tok @kiroyakin