Lydia Cacho es una periodista y feminista mexicana que, en el año 2005, publicó su libro Los demonios de Edén, el cual, le causó una de sus peores experiencias, ya que, según declaraciones suyas, fue torturada en el estado de Puebla.

Lydia Cacho se ha constituido como periodista, escritora, feminista y productora. A lo largo de su trayectoria ha escrito 16 libros, sin embargo, Los demonios del Edén fue el más polémico.

Lydia Cacho escribió Los demonios del Edén en 2004 y fue publicado en 2005, el cual retrata la pederastia en México, la cual incluía a personajes importantes del país.

Los acontecimientos relatados en el libro de Cacho tuvieron lugar en Cancún, México, ya que, en ese momento, la periodista residía ahí.

Así, de acuerdo con lo expuesto, el empresario Jean Succar Kuri era quien estaba al mando de una red de peresdastia, es decir, de abuso sexual a menores de edad, la cual incluía a niños y niñas de hasta 5 años de edad.

De igual forma, el empresario Kamel Nacif Borge  fue vinculado con esta mafia de explotación sexual a menores de edad.

A continuación, un pequeño pasaje de Los demonios del Edén que menciona cómo funcionaba esta red:

“Así comenzó poco a poco a acercarse a las hijas de gente conocida de Cancún, a ofrecerles dinero a cambio de dejarse tocar y fotografiar por él. Las extorsionaba con sutileza. Muchos de los buenos amigos de Jean no saben, hasta la fecha, que sus hijas, ahora adultas y casadas fueron víctimas de quien antes gozara de su confianza. Ellas tampoco quieren revivir un pasado que han enterrado”

Pese a que, las mujeres violentadas, en su mayoría, se negaron a hablar, Lydia Cacho retrata el testimonio de Emma, una chica que sufrió este tipo de violencia, pero que, a diferencia de las demás, no pertenecía a la clase alta de Cancún.

Cabe mencionar que, luego de que el libro fuera publicado, tanto Kamel como Jean, ambos empresarios implicados en la red de pederastia, demandaron a la periodista por presunta difamación, por lo que fue violentada y torturada en el estado de Puebla.

En ese entonces, Mario Marín era gobernador de Puebla, por lo que, su implicación en el caso fue sospechada y luego comprobada; quien 16 años después fue detenido

Cabe mencionar que, gracias a Los demonios del Edén, Lydia Cacho logró la primera sentencia relacionada con el tráfico sexual y la pornografía infantil en México y América Latina.

Con información de: e-consulta