Aunque el secretario de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez ofreció que la entrega de uniformes escolares en Puebla estaría concluida en noviembre, hasta el inicio de diciembre aún no se reparten a los alumnos de Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Atlixco, Acatlán de Osorio, las Cholulas, Zacapoaxtla, Teziutlán y Tlatlauquitepec.

Los directivos de las Coordinaciones de Desarrollo Educativo (CORDEs) no quieren explicar las causas del retraso, argumentando que tienen instrucciones de la Coordinación General de Comunicación Social del estado de no dar declaraciones.

Gabriela Orduña, enlace de Comunicación de la SEP, explicó que la distribución de más de un millón de uniformes escolares se realiza de manera paulatina, para dar prioridad a los escolares de municipios y comunidades de las Sierras de Puebla.

Sin embargo, los corresponsales de este medio pudieron constatar que los uniformes adquiridos por la SEP solo llegaron a escuelas de Xicotepec, Huauchinango y Zihuateutla.

Para esta adquisición el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta destinó 560.2 millones de pesos, cantidad que implica casi 160 millones de pesos más que los pagados por la gestión del exgobernador interino Guillermo Pacheco Pulido en el 2019, cuando se desembolsaron 400.3 millones.

El argumento dado respecto al sobrecosto de estas prendas por parte de las autoridades estatales es que los materiales que se eligieron para su confección son de mejor calidad que los entregados por administraciones anteriores.

Los paquetes de uniformes incluyen un pantalón o falda, playera tipo polo, suéter y zapatos.

Los faltantes

e-consulta buscó a los representantes de las Coordinaciones de Desarrollo Educativo (CORDEs) del interior del estado para conocer los motivos del atraso en la entrega de los uniformes, debido a que el ciclo escolar 2020-2021 ya lleva cuatro meses y se atraviesa el primer periodo vacacional del ciclo, por lo que los estudiantes solo aprovecharán los uniformes hasta 8 meses.

Asimismo, la enlace de Comunicación de la SEP señaló que no existe un atraso, sino que solo es parte de la organización para garantizar la entrega en las comunidades que se tienen contempladas.

En la región de Zacapoaxtla, Ledy Hernández Pérez, titular de la CORDE 14 refirió que hasta ahora no ha recibido ningún aviso sobre la llegada de los paquetes con uniformes, pero se mantiene a la espera de las indicaciones de la Secretaría de Educación, y en todo caso recibirlos a más tardar la próxima semana.

Sergio Cruz Niño, coordinador de la CORDE 16 de Atlixco, tras ser cuestionado por el atraso en la entrega dijo que será en la semana del 7 al 11 de diciembre cuando lleguen los uniformes escolares a la CORDE, y de ahí serán repartidos entre las juntas auxiliares del municipio, por lo que espera la llegada de 37 mil paquetes.

Ranulfo Sánchez, Coordinador de Desarrollo Educativo región 08 con sede en Acatlán, dijo que la entrega de uniformes se llevará a cabo el 15 de diciembre de este 2020, cuando se reciban los kits para los alumnos de nivel primaria y secundaria de los 21 municipios que comprende esta CORDE.

Sin embargo dijo desconocer si en este periodo vacacional se laborará para entregar los uniformes a los alumnos, además que solo se beneficiará a los niños de primaria y secundaria, no así a los de edad preescolar.

Por su parte, Maricarmen Sánchez, titular de la CORDE 18 en San Martín Texmelucan, reconoció que en esta zona aún no han llegado los uniformes, por lo que está a la espera de ellos para poder entregarlos.

Rechazó que se retengan los paquetes y se retrase su repartición, pues dijo que en cuanto lleguen serán turnados a las comunidades respectivas.

En estos municipios de Puebla sí recibieron los paquetes

Aunque la Coordinación de Desarrollo Educativo en Huauchinango (CORDE) no ha hecho pública la información ni detalles logísticos, dos ayuntamientos de la región, Xicotepec y Zihuateutla, ya entregan los uniformes y calzado para alumnos de educación básica a través de personal de la CORDE Huauchinango.

e-consulta buscó a la coordinadora de desarrollo educativo en Huauchinango, Amalia Peralta, para conocer los detalles de la entrega, pero no aceptó dar información remitiendo al reportero a la dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública del estado.

Ante la negativa por parte de la coordinadora, se desconoce el número total de apoyos entregados, así como los municipios y escuelas beneficiadas.

Por su parte, en los municipios de Cuautlancingo y Tlatlauquitepec ya han llegado parte de los uniformes, pero aún faltan unidades para completar la repartición.

En Tehuacán y su región ya se dio inicio con la repartición de las prendas, donde más de mil escuelas ya resultaron beneficiadas.

Leonardo de Jesús Negrellos, enlace de Organización de la Sección 23 del SNTE, mencionó que la entrega inició desde hace semanas, beneficiando a estudiantes de primarias y secundarias.