Los seis integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que fueron detenidos la madrugada del domingo durante el desalojo de la subestación Zacamila en Huauchinango, fueron liberados la tarde de ayer según confirmaron sus compañeros.

A través de un comunicado, el SME dio a conocer la liberación de David Rodríguez Garrido, Cupertino Cabrera Calderón, Agustín Salas, Jorge García Rodríguez, Rigoberto Vargas Luna y Eduardo Sampayo Cruz, quienes fueron detenidos por la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

"La madrugada del día de ayer fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional y agentes ministeriales federales, han sido liberados alrededor de las 6:00 pm del día de hoy. Nuestros compañeros se encuentran bien y con la moral en alto", dio a conocer el comunicado firmado ayer por la noche.

Los electricistas de la División Necaxa mantenían tomada, junto con otros integrantes del SME, la subestación Zacamila en Huauchinango desde 2018 por lo que la madrugada del domingo se llevó a cabo un operativo en donde se recuperaron las instalaciones y ellos fueron detenidos.

El operativo provocó que integrantes del SME realizaran una protesta el mismo domingo en la cual cerraron la autopista México-Tuxpan por cerca de dos horas, a fin de presionar a las autoridades para la liberación de los electricistas detenidos en el desalojo.

"Las gestiones de nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores, y Comité Central ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y la invaluable campaña de solidaridad de decenas de organizaciones nacionales e internacionales que reclamaron la libertad de nuestros compañeros, lograron esta tarde la libertad de nuestros seis aguerridos militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)", agregó el comunicado.

Asimismo anunciaron que se mantiene el desahogo de la carpeta de investigación integrada por la FGE en el marco de la reanudación de la mesa de negociación en la Segob, en la búsqueda de una solución de fondo al conflicto derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.