Los diputados dieron su aprobación a las reformas constitucionales para cambiar la denominación oficial de Veracruz por Veracruz de Ignacio de la Llave y la de Michoacán por Michoacán de Ocampo.

La legisladora morenista Paola Tenorio expuso que es justo estipular en el texto constitucional el nombre completo y oficial del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Además la diputada señaló que la reforma enaltece el sistema de república federal que la propia Carta Magna dispone.

 “No debemos omitir la soberanía y el derecho de autodeterminación del que goza Veracruz, al ser una parte integrante de la República Mexicana que reconoce la facultad para elegir con plena libertad la denominación que los propios veracruzanos deciden otorgar a su estado, en aras de reconocer su identidad, sus orígenes, su sentido de unidad y el simbolismo de su nombre”, dijo.

Además, con 378 votos a favor, la Cámara de Diputados también aprobó el cambio de la denominación del estado de Michoacán por la de Michoacán de Ocampo y turnó la minuta al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El dictamen menciona que el cambio va en concordancia con lo establecido por el Constituyente local en honor al personaje histórico de Melchor Ocampo.

Ocampo fue dos veces gobernador de dicha entidad y se le declaró como “Benemérito del Estado”.

 Héctor Jiménez, legislador de Morena subrayó que la reforma constitucional tiene como propósito la homogeneidad al orden jurídico nacional y reconoce a nivel nacional a uno de los grandes próceres de la patria, “de ahí su nombre con letras de oro en esta Cámara de Diputados”.