Los mercados accionarios a nivel global experimentaron este jueves pérdidas y volatilidad, en un entorno de nerviosismo provocado por la pandemia del Covid-19, la incertidumbre sobre un paquete de estímulos en Estados Unidos y el repunte de las solicitudes de seguro por desempleo en ese país.

En Europa, principal foco de preocupación por el coronavirus, las pérdidas en las Bolsas fueron mayores, de 2.77 por ciento en el caso del índice FTSE MIB de Italia; de 2.49 en el DAX, de Alemania, mientras que el CAC-40 de la bolsa de Francia perdió 2.11 y el FTSE-100 de Reino Unido cayó 1.73 por ciento.

En Wall Street, las Bolsas lograron moderar sus pérdidas y el Dow Jones bajó apenas 0.07 por ciento, el S&P 500 perdió 0.15 por ciento, y el Nasdaq retrocedió 0.47 ciento. Los índices llegaron a observar caídas superiores al 1 por ciento en las primeras horas de operación, tras los datos de desempleo, pero moderaron sus pérdidas en la segunda parte de la sesión ante una señal de esperanza en el frente fiscal.

“Los descensos iniciales se dieron porque los inversionistas estaban preocupados por el dato negativo de empleo en Estados Unidos y por un aumento de restricciones en las principales ciudades de Europa debido a una segunda ola de Covid-19”, indicó Lucero García, analista de Inversiones de Citibanamex.

“Las acciones estadounidenses están cayendo debido a que las perspectivas económicas para el resto del año parecen sombrías, debido a los temores por la segunda ola del coronavirus y al daño permanente del mercado laboral”, comentó Edward Moya, analista sénior de Oanda. Añadió que al parecer, Wall Street está convencido de que el regreso de las medidas restrictivas producirá un mayor daño económico que amenazará la recuperación del mercado laboral.

Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades, indicó que la implementación de nuevas restricciones en Europa a causa del aumento de contagios por coronavirus, la incertidumbre política en Estados Unidos y la falta de consenso en el congreso estadounidense para aprobar el segundo paquete de ayuda económica, junto con la incertidumbre en las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido para la implementación del Brexit ocasionó que las acciones globales vuelvan a caer.

Sobre el Covid-19, en días recientes aumentó el número de casos nuevos particularmente en el Viejo Continente, donde en Francia se tiene un registro de 30 mil 621 casos en las últimas 24 horas, en el Reino Unido de 18 mil 980, en España de 13 mil 318, en Italia 8 mil 804 y en Alemania 5 mil 678.

En respuesta, algunos gobiernos ordenaron medidas más estrictas de distanciamiento social, como cierres o más restricciones a los horarios de operaciones de restaurantes y bares, confinamientos mandatorios en ciertos horarios, y restricciones en el número de personas que pueden acudir a reuniones.

En tanto, los indicadores de las solicitudes de seguro por desempleo en EU mostraron un repunte sorpresivo de 58 mil peticiones en la semana concluida el 10 de octubre.