Mientras el coronavirus Covid-19 sigue avanzando en México y otros países del mundo, además de las afectaciones que dejó en otros países, ahora surge una nueva amenaza a la salud: la gripe porcina.

Investigadores chinos han descubierto un nuevo tipo de gripe porcina que puede infectar a los humanos y tiene el potencial de causar una futura pandemia, publica un estudio.

Los investigadores llamaron a este mal virus G4, el cual desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia global en 2009.

El G4 ahora muestra “todas las características esenciales de un virus candidato para pandemia”, advierte el estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El G4 durante fue descubierto en un programa de vigilancia de cerdos que se desarrolló entre 2011 y 2018, en el que recolectaron más de 30 mil muestras de hisopos nasales de cerdos en mataderos y hospitales de enseñanza veterinaria en 10 provincias chinas.

Los investigadores identificaron 179 virus de la influenza porcina, pero no todos representaron una preocupación.

Pero el virus G4 siguió apareciendo en los cerdos, año tras año, e incluso mostró un fuerte aumento en la población porcina después de 2016.

El estudio revela que pruebas posteriores mostraron que G4 puede infectar a los humanos al unirse a nuestras células y receptores, y puede replicarse rápidamente dentro de nuestras células de la vía aérea.

Pese a que el G4 contiene genes H1N1, las personas que han recibido vacunas contra la gripe estacional no tendrán inmunidad.