El gobierno de Puebla desalojó a la CNC y la CNOP de los edificios que ocupaban como oficinas con el argumento de que pertenecen al estado, pero las organizaciones y líderes priistas acusaron persecución con miras a la elección de 2021.

La diputada local Josefina García Hernández, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), denunció que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta tomó por la fuerza los dos edificios la madrugada de este viernes.

En rueda de prensa acusó que no hubo un aviso de por medio y hasta la tarde de este día no se había explicado el motivo de los desalojos.

El inmueble de la CNC se ubica en la calle 2 sur 1107 y el de la Organización Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en la 9 Oriente número 14, ambos en el Centro Histórico de la ciudad.

La legisladora calificó de “arbitrario” el operativo y reclamó al gobierno de Morena por replicar las prácticas que en el pasado criticaron a las administraciones del PAN.

“Estamos muy molestos porque el gobierno tome esta decisión arbitraria, que mucho criticaron que otros gobiernos eran arbitrarios, pero vemos que este gobierno no se queda atrás”, sentenció.

Arguyen propiedad desde 1980

García Hernández afirmó que el edificio de la 2 Sur es propiedad de la CNC desde 1980 y se tienen las escrituras, aunque no las mostró.

Sostuvo que el exgobernador priísta Alfredo Toxqui Fernández de Lara cedió el edificio al entonces líder cenecista y diputado local, Melquiades Morales Flores, quien luego sería gobernador de Puebla

Por ello advirtió que se defenderá jurídicamente el inmueble, al igual que el de la CNOP, aunque de este último no se precisó desde cuándo se entregó a la agrupación priísta.

Edificios son del gobierno: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó el desalojo y dijo que los operativos solo consistieron en la recuperación de edificios que pertenecen al gobierno.

En su rueda de prensa matutina señaló que el inmueble que ocupaba la CNC le fue entregado por gobiernos anteriores a pesar de que es patrimonio del estado.

Como la organización buscó hacerse de la propiedad por la vía legal, el mandatario ironizó sobre el caso y lo consideró “una broma”.

Incluso anticipó que el gobierno tomará más edificios que también son utilizados por agrupaciones políticas, pero no adelantó nombres.

Hay edificios que son patrimonio de Puebla y propiedad del gobierno. Hubo una confusión entre el gobierno y el PRI; ahí está el origen de todo. . . tramitó sus escrituras a través de un juicio de un priista, pero era del gobierno; [...] yo ( pensé) que estaban bromeando los de la CNC para que les regresen un inmueble que es del gobierno“, apuntó.

Ven persecución política

Eliazar Hernández Arroyo, líder de la CNOP, denunció que los desalojos son un acto de acoso por parte del gobierno de Barbosa Huerta.

“Lamentamos el actuar de este gobierno y el acoso que hemos sufrido los sectores, las organizaciones y la ciudadanía poblana!!”, publicó en su cuenta de Twitter.

El secretario nacional de Acción Electoral del PRI y actual diputado local, Javier Casique Zárate, acusó que los desalojos son un acto de intimidación por parte de Morena y el gobierno de Barbosa Huerta para tomar ventaja de cara a las elecciones de 2021.

“El intento de tomar ventaja política recurriendo a argucias legales, no es más que la desesperación del @Gob_Puebla y de @MorenaEnPuebla por ganar las elecciones. Rechazo el acoso a la @cncpuebla y a la @PueblaCNOP, mi solidaridad y apoyo incondicional @PRIDePuebla”, publicó en su cuenta de Twitter.

El excandidato a la gubernatura y exlíder de la CNC en Puebla, Alberto Jiménez Merino, calificó la acción del gobierno como un “despojo” a los campesinos.

#TrabajamosJuntoalosPoblanos x sus causas, su Prosperidad incluido defender sus bienes. La @CNC_CEN es una forma de organización de los Campesinos! Necesitamos apoyos para el Campo! Rechazamos  #DespojoaCampesinos por parte del @Gob_Puebla y @MorenaEnPuebla”, difundió en Twitter.