Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), propuso la eliminación de billetes de alta denominación como de mil y 500 pesos, con el fin de evitar que se puedan trasladar altos montos de dinero en efectivo.

A través de una reunión virtual con diputados de Movimiento Ciudadano sostuvo que este tipo de billetes facilita operaciones de lavado de dinero y entrega de fondos en efectivo para campañas políticas, en paquete pequeños.

Además, dijo que la UIF ha detectado sindicatos blancos dedicados a repartir tarjetas de débito para extracción de recursos en un esquema conocido como “pitufeo” -haciendo referencia a los personajes de una caricatura del siglo pasado- para mandar recursos a un mayor número de personas.

 

El tema de los videos

Respecto a los videos donde aparecen panistas recibiendo recursos en efectivo, así como donde se observa a Pío López Obrador, al hermano del presidente, recibir recursos del extitular de Protección Civil, David León, Santiago Nieto respondió que la UIF colaborará con el fin de esclarecer esos hechos y garantizar que prevalezca la política de cero tolerancia a la corrupción.

“Hemos visto tres videos en el ámbito público, dos con servidores públicos, uno entre particulares pero los tres con complejidad administrativa y posible delito o mínimo de responsabilidad administrativa electoral”.

Sostuvo también que parte del problema de financiamiento irregular a las campañas es que el 63 por ciento de la economía se mueve mediante dinero en efectivo, que es más difícil fiscalizarlo y resaltó que el dinero de la corrupción política se saca vía empresas fachada para distribuirlos.

“El tema es detectarlo cuando se empiezan a depositar en cuentas o adquirir bienes o inmuebles con recursos en efectivo”, indicó.

Foto: Captura de pantalla de YouTube