El Congreso de Puebla cerró el expediente del caso Tehuacán para dar paso al fallo sobre la extinción del Cabildo y destituir a los regidores, al alcalde propietario, Felipe Patjane Martínez, y su suplente, Andrés Artemio Caballero López

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales declaró la admisión de pruebas y alegatos este viernes, en medio de acusaciones de la oposición por presuntas ilegalidades y venganza política. 

Con cuatro votos a favor y tres abstenciones, se aprobó el acuerdo de admisión y se proyecta que la resolución se emita la próxima semana. 

Esto a pesar de que el caso ya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues Caballero López interpuso una controversia constitucional la semana pasada. 

Diputados del PAN, PRI y PT acusaron un intento por desdeñar de forma injustificada una serie de pruebas que presentaron en su defensa los regidores y el alcalde suplente. 

La diputada priista Rocío García Olmedo y el petista José Juan Espinosa Torres exigieron incluir los medios de prueba por considerar que dejarlos fuera sería una violación al debido proceso. 

La documentación que se pretendía rechazar consistía en actas de Cabildo y del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) que se remitieron en copias simples, lo cual se usó como argumento para desecharlas. 

Ante la insistencia de la oposición se puso a votación incluir las actas y fue aprobado, aunque se rechazó modificar el contenido del acuerdo en el apartado de antecedentes, como solicitó García Olmedo. 

La priista pretendía precisar en el documento que la comisión de Gobernación se negó a llamar a audiencia a los regidores suplentes, pero legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia rechazaron su petición. 

 Acusan venganza e ilegalidades 

 La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (del PAN) y Javier Casique Zárate (del PRI) coincidieron en que el procedimiento está viciado de origen y presenta varias ilegalidades que podrían invalidarlo. 

La panista enfatizó que es ilegal no haber convocado a audiencias a los regidores suplentes y que las audiencias hayan sido presenciales a pesar de que el Congreso local suspendió las actividades en este formato. 

La desaparición de todo el Cabildo, sin fincar responsabilidades y sancionar de forma particular a cada regidor, es otro de los aspectos que consideró un abuso. 

El priista refirió que existen vacíos de información que impiden tener una visión objetiva del asunto, además de que se realizó sin bases jurídicas ni exhaustividad. 

Espinosa Torres criticó a los diputados de Morena, PT, PVEM y PES por “perseguir” al Cabildo de Tehuacán por consigna o venganza política, sin importar si se violenta el debido proceso o los derechos de los acusados. 

Vianey García Romero (de Morena), presidenta de la comisión, defendió que el procedimiento se realizó apegado a derecho y con respeto a la presunción de inocencia, pero la mitad de los regidores se negaron a acudir a las audiencias. 

Olga Lucía Romero Garci Crespo (de Morena), afirmó que Tehuacán, distrito al que representa, atraviesa por un clima de ingobernabilidad y un cúmulo de tropelías y abusos por parte del ayuntamiento, al cual atribuyó corrupción, autoritarismo y uso ilícito de atribuciones. 

Las pruebas y las ausencias 

El acuerdo que se aprobó precisa que no se cuenta con los alegatos de la mitad del Cabildo, puesto que a las audiencias realizadas solo acudieron cinco regidores y la síndica. 

Los regidores que no se presentaron son: Israel Nasta de la Torre; Yesenia Hernández Asunción; Irma Villanueva Cortés; Sara Sánchez Mendoza; Alejandro Villarreal Hernández y Víctor Manuel Canaán Barquet, detenido el miércoles por una supuesta denuncia de corrupción. 

El documento también señala que no se tuvo la declaración presencial de Caballero López, ya que no acudió a presentar alegatos y solo envió un representante. 

Lo mismo el presidente constitucional, Felipe Patjane Martínez, quien envió a su abogado porque se encuentra preso desde noviembre de 2019 por presunto uso ilegal de atribuciones. 

Solo se cuenta con las declaraciones de los regidores Elba Nieves García; Francisco Javier Salceda Ruanova; Laura Castuera Arroyo; Reyna Alicia Paredes y Elvira Valderrama Correa, así como de la síndica municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez.