El Congreso del estado declaró oficial la eliminación del fuero constitucional y la paridad de género en todos los cargos públicos sin el aval de Puebla, Atlixco, Huejotzingo, Ocoyucan, Amozoc y 27 municipios más. 

La Comisión Permanente emitió este miércoles la declaratoria de constitucionalidad con el voto a favor de 185 ayuntamientos, es decir, el 85.2 por ciento de los 217 que integran el estado.

En sesión virtual de la comisión se dio lectura a la declaratoria para anunciar que se rebasó la aprobación de al menos el 50 por ciento de municipios más uno, como exige la Constitución Política del estado por tratarse de reformas constitucionales.

El aval de los 185 municipios se reunió en 20 días, en el caso de las reformas para el fuero, y en 14 para las de paridad de género, pues las primeras se aprobaron en el Congreso el 8 de julio y las otras el día 15.

Con la eliminación del fuero constitucional ahora el gobernador, los diputados locales, el auditor y los magistrados del poder Judicial podrán ser juzgados por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Al elevar a rango constitucional la paridad de género, será obligatorio que la mitad de los cargos públicos sean ocupados por mujeres, tanto en el gabinete del gobierno estatal y el de todos los municipios, como en regidurías, diputaciones y magistraturas del poder Judicial.

Si bien ya se declaró la constitucionalidad de las reformas, los ayuntamientos que no las aprobaron a tiempo aún podrán avalarlas en sus respectivos Cabildos, pero no aparecerán en la declaratoria.

Votan a favor 185 municipios

Entre los 185 municipios que votaron a favor destacan: Tehuacán, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Libres y Tepeaca.

También Ciudad Serdán, Zacatlán, Cuetzalan, Ajalpan, Oriental, Chignahuapan, Tecamachalco, San José Chiapa, Huaquechula, Tepeojuma, Palmar de Bravo, Juan C. Bonilla y Cañada Morelos.