Los ataques contra el portal e-consulta por sus publicaciones posicionan a Puebla como un caso ilustrativo sobre los riesgos para ejercer la libertad de expresión, señaló la organización Artículo 19 en su informe 2019, “Disonancia Voces en Disputa”.

Destacan los bloqueos informativos, descalificaciones, eliminación de contenido y amenazas de acciones legales por parte de funcionarios del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta; así como los bloqueos en la red social de Twitter ante una investigación sobre las casas de gestión inexistentes de los diputados poblanos.

Aunque en la entidad no crecieron las agresiones frente a 2018 y tampoco hubo asesinatos, se señala que el caso de e-consulta es complejo por su repercusión en el derecho a la información.

En su recuento, Artículo 19 señala que el 3 de septiembre de 2019, el director del portal, Rodolfo Ruiz Rodríguez, recibió una carta del gobierno de Barbosa Huerta en respuesta a publicaciones que había hecho. 

Sobre la misiva destaca que tenía el formato y la apariencia una solicitud de réplica, pero en la práctica era una intimidación en la que Verónica Vélez Macuil, coordinadora de Comunicación y Agenda Digital, hizo afirmaciones sobre lo publicado. 

"Están impregnadas de insidia. Es claro su interés de intentar desestabilizar al pretender, en reiteradas ocasiones, descalificar toda acción de este gobierno que inicia, acciones que realizó de manera insistente desde el tiempo de la campaña en este 2019, con el objetivo, tal vez, de querer justificar su columna como un espacio con credibilidad e independencia. Sus columnas son maliciosas e incluso llenas de intriga, producto de las filtraciones mal intencionadas, que a todas luces se aprecian en las líneas de sus publicaciones. Se aprovecha de la libertad con la que usted cuenta ahora y que en años anteriores no se atrevió a señalar abiertamente", cita la carta.

Un día después del envío del documento, agrega, desconocidos accedieron de manera no autorizada a la cuenta de Twitter y al servicio de alojamiento web de e-consulta, acción que permitió la eliminación de un video en donde se observaba al gobernador Barbosa Huerta ordenando el despido de trabajadores sindicalizados adscritos a la coordinación a cargo de Vélez Macuil.

En tanto que el 5 de septiembre, se dio otro acceso ilícito al portal del medio mediante una herramienta de cifrado que permite ocultar en el anonimato la localización e imposibilita conocer quién y desde dónde se llevó a cabo la intromisión y con la que se logró eliminar otra nota que describía el contenido del video, por lo que fue necesaria una nueva publicación. 

Sobre las informaciones del portal, Artículo 19 también destaca que la red social de Twitter bloqueó y eliminó contenido de la cuenta del reportero Héctor Llorame, relacionada con un reportaje publicado el 5 de octubre sobre las casas de gestión inexistentes o cerradas de diputados locales, pese a que reciben recursos públicos para ello.

De manera general la organización posicionó a Puebla como el cuarto lugar nacional con 34 agresiones a la libertad de expresión de periodistas, sólo superado por 84 casos de la Ciudad de México, 57 de Quintana Roo y 51 de Guerrero.

En el desglose de los 34 casos poblanos se detalla que nueve fueron por bloqueo, alteración o remoción de la información; ocho fueron intimidación y hostigamiento; siete fueron amenazas; ataque físico y uso ilegítimo de la fuerza pública registraron cuatro casos cada uno; hubo un ataque a bienes materiales y también un allanamiento.