Empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil sumarán esfuerzos para mitigar el impacto de la crisis sanitaria en Puebla con la campaña "Juntos por Puebla Covid-19", de apoyo con despensas a familias pobres y con insumos médicos a hospitales.

En la iniciativa participan empresarios comprometidos con la entidad, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, universidades que integran el Consorcio Universitario y medios de comunicación que se han unido para ayudar a los sectores más afectados.

Entre las más de 30 organizaciones participantes están el Hospital Ángeles, la Coparmex, el CCE, la FROC, CTM, Upaep, Udlap, Fundación Amparo, BBVA y Fundación Jenkins, entre otros.

Los representantes subrayaron que el único interés  de la iniciativa "Juntos por Puebla Covid-19" es mitigar un poco el impacto económico y social que ha dejado la pandemia luego de dos meses de confinamiento.

"Lo que estamos buscando es vertebrar todas las acciones de la sociedad para ayudar y por eso se llama Juntos por Puebla. Y se trata de sumar recursos materiales y humanos, teniendo como base la colaboración, de modo que se puedan multiplicar los resultados positivos. El único interés que hay detrás es mitigar el impacto de la crisis sanitaria y las consecuencias, muy en particular en lo económico, en el tema del empleo, seguridad y la precariedad alimentaria", expusieron los participantes.

La campaña  está organizada en cuatro grupos representativos: cuarto de salud, con un monto de inversión actual de 15 millones 83 mil 100 pesos y que ya ha entregado 600 kits de protección para el personal médico, aunque se tiene previsto que en total sean 17 mil, así como otros insumos e incluso alimentos para doctores y enfermeras.

El otro sector es el social/alimentario, con un monto estimado de 28 millones 743 mil pesos para la donación de 150 mil despensas para la población vulnerable en situación de pobreza, además de colaborar con el gobierno del estado para brindar transporte de las despensas que está entregando.

El tercer rubro es el de seguridad,  con un estimado de recaudación de 7 millones 739 mil 940 pesos para dar cobertura al personal de seguridad pública con equipo de protección sanitaria, para reducir los riesgos de contagio, además de facilitar alojamiento al personal médico que lo requiera.

Por último está el sector de economía, que pretende recaudar donativos por 775 mil pesos, para despensas a empleados de la construcción y manteniendo los empleos en las empresas formales de otros sectores comerciales e industriales.

"Hay en suma alrededor de 52 millones y  la idea es que vamos abrir cuentas bancarias y  seleccionar los lugares para acopio de materiales en el tema de comida, como se ha hecho en los sismos , señalaron los organizadores de la iniciativa.

Finalmente explicaron que estos esfuerzos se vienen haciendo desde marzo y va a ser de manera temporal, pues esto fue una oportunidad para sumar ayudas y colaboración.

"Está claro que este esfuerzo va a ser temporal pero no sabemos cuándo va haber una vacuna. Suponemos que esto va a tardar, seguramente el esfuerzo va a seguir en los últimos meses hacia final del año y luego decidiremos si lo alargamos el próximo año".