El Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro, exhortó al gobierno del estado de Puebla, a que transparente y haga pública la información relativa al programa de entrega de despensas Puebla Unida en el marco de la contingencia sanitaria del Covid-19.

“De no existir una rendición de cuentas sobre el programa, el gobierno de Puebla estaría utilizando una etapa de crisis para un beneficio privado, burlándose con ello de las dificultades que están pasando millones de poblanas y poblanos”, señalaron los legisladores.

A través de un punto de acuerdo, la bancada del partido del Sol Azteca, denunció que desde el pasado 26 de marzo, cuando el gobernador Miguel Barbosa anunció “la entrega universal y directa de despensas” cuya finalidad era atender las necesidades alimentarias de las y los poblanos, no se dieron a conocer las líneas operativas bajo las cuales se llevaría cabo la distribución de las despensas o cómo las personas podrían ser beneficiadas.

Inclusive el día 6 de abril, Barbosa Huerta, declaró que no existía un padrón de entrega ya que las despensas se entregarían casa por casa, bajo la justificación de evitar intermediarios.

Reconocieron los perredistas que si bien la entrega de despensas es una práctica aceptable para mitigar la situación de aquellos que perdieron sus empleos o viven al día, “los mecanismos que ha utilizado el gobierno de Puebla para la entrega de sus despensas se han manejado en opacidad y de forma discrecional, lo que no abona en la lucha contra la corrupción, así como en los principio de transparencia y rendición de cuenta bajo los cuales se debe de manejar todo gobierno democrático”.

“Se está utilizando para consolidar una nueva forma de aprovecharse de los recursos públicos de manera privada,  ya que no existen evidencias contundentes sobre la forma en cómo se ha estado utilizando el programa Puebla Unida”.

Exigieron que a un mes de haber iniciado el programa Puebla Contigo, es pertinente reflexionar y evidenciar cuánto ha invertido el gobierno de Puebla en armar sus despensas, así como transparentar quiénes fueron las empresas proveedores de los productos, cuántas personas han sido beneficiadas, cuantas despensas han sido entregadas y en qué lugares se han entregado.

La fracción perredista, consideró que todo parece ser una estrategia publicitaria y de propaganda política de cara al proceso electoral del próximo año.

Puntualizaron que el gobierno no puede implementar un programa como es la entrega de despensas de forma arbitraria y sin que éste pueda ser fiscalizado, este tipo de programas aun en una situación como la que estamos viviendo se debe transparentar, puesto que es una obligación del gobierno.

Recordaron que por la irresponsabilidad del gobernador, Miguel Barbosa, quien afirmó que el Coronavirus solo le da a los ricos, hoy Puebla se encuentra en el top de estados con mayor número de contagios del Covid-19.

“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Puebla a implementar las medidas necesarias, en línea con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para hacer del conocimiento público los documentos derivados de la implementación del programa Puebla Unidad”.