Diputados de Puebla cruzaron acusaciones de oportunismo político por presuntamente usar el Covid-19 con fines electorales, por repartir despensas, por no apoyar en la pandemia y hasta por la riqueza acumulada en su paso por cargos públicos.

En la sesión extraordinaria del pleno realizada este miércoles en el Centro de Convenciones, tras no verse las caras por casi dos meses, los legisladores aprovecharon para reprocharse sus acciones y omisiones durante la cuarentena.

José Juan Espinosa Torres (del PT) y Héctor Alonso Granados (MC) acusaron al presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla (de Morena), de promoverse de forma anticipada a la alcaldía de Puebla mediante la entrega de despensas y pipas de agua en colonias marginadas de la capital.

Desde la tribuna denunciaron sin pruebas que el coordinador de los morenistas realiza proselitismo en sus casas de gestión con las despensas del gobierno del estado y le reclamaron que continúe la remodelación del recinto legislativo en vez de donar los 19 millones de pesos que costarán las obras.

Como otras veces, lo acusaron de ejercer con opacidad el presupuesto del Congreso, así como el hecho de no ser poblano y presuntamente "fabricar" documentos para obtener la diputación plurinominal que ostenta.

A la vez criticaron a sus compañeros de Morena, PT y PES por aplaudir incondicionalmente las acciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta a pesar de que van en aumento los contagios de Covid-19 y las encuestadores reprueban su estrategia.

Ser de fuera no es delito: Biestro

En respuesta a los señalamientos en su contra, Biestro Medinilla remarcó que "ser de otro estado del país no es delito, aunque no aclaró de dónde proviene.

Lo que sí calificó como delito, fue el enriquecimiento ilícito a costa del saqueo de un municipio, en referencia a que Espinosa Torres gobernó San Pedro Cholula y enfrenta una investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) por enriquecimiento.

Al defenderse en la tribuna, dijo que no acostumbra "meterse en el lodo", pero que respondía a las acusaciones porque "la gente lo conoce y sabe" que no incurriría en ilegalidades.

Vianey García Romero (de Morena) salió en defensa de su coordinador parlamentario para también señalar a Espinosa Torres de enriquecimiento, pues exigió aclarar la adquisición de varios inmuebles "y decenas de caballos".

Acusan por protagonismo: Romero

La legisladora del distrito de Huejotzingo reclamó que las acusaciones en tribuna normalmente carecen de sustento y solo son por protagonismo de sus compañeros.

Reprochó que se use la pandemia para intereses políticos y que el debate no sea en torno a asuntos jurídicos o sobre los dictámenes, sino en ver "quien es el mejor actor o la mejor actriz".

A la vez vio incongruente que los diputados que critican a los que ayudan, son precisamente los que no han hecho nada por la gente afectada.

PRI reclama mayoriteo

Los diputados priistas Rocío García Olmedo y Javier Casique Zárate, por su parte reclamaron el "mayoriteo" que ejercen la coalición Juntos Haremos Historia, a la que atribuyeron prácticas autoritarias del pasado, por rechazar sus propuestas sin analizarlas.

Esto debido a que en la sesión se aprobaron las reformas para que el pleno pueda sesionar por internet mientras concluye la contingencia, pero la mayoría se negó a modificar el dictamen como sugirió la oposición.

De 14 propuestas reformatorias que se presentaron (11 de ellas del PRI), solo se aceptó una de Casique Zárate.