Habitantes de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio bloquearon la avenida Alfredo Toxqui y su lateral para exigir la salida del actual comité del agua por diversas irregularidades.

De acuerdo con los inconformes, el actual presidente Pedro Mora Cano se ha mantenido cercano al control y administración de los pozos durante más de 30 años.

Hacia finales de 2019 la situación se complicó pues además el comité comenzó a realizar reuniones en privado y se negó a transparentar el estado de deudas e ingresos.

Al solicitarle su salida argumentó que para que su grupo dejara el control, la población debía finiquitar cuotas pendientes que suman más de un millón pesos de pagos.

Con las demandas vinieron también cortes del servicio y en algunos casos los pobladores ya suman más de tres meses sin acceso al agua.

Aparte de controlar el agua Mora Cano se ha involucrado en los negocios de pipas de agua y su empresa les vende la carga completa hasta en 600 pesos, dijeron.

Al lugar llegó un funcionario que se identificó como enviado de la Secretaría de Gobernación y explicó que el procedimiento para destituir al comité es organizar asambleas.

Sin embargo los inconformes argumentaron que ya las han realizado y no han tenido efecto pues el grupo en el poder no respeta las decisiones.

El bloque inició hacia las 8:00 horas y para las 11:00 todavía había más de 50 personas manifestándose en los accesos a la comunidad.