Miércoles, 11 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Comité de Caleras cobra de más en reconexión de agua, acusan

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Viernes, Noviembre 29, 2019

Vecinos dicen que Agua de Puebla cobra hasta diez veces menos

De acuerdo con denuncias ciudadanas en redes sociales de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, su comité de agua potable realiza cobros y sanciones hasta 10 veces más caros  que los de Concesiones Integrales S.A. de C.V. o Agua de Puebla.

A raíz de la prohibición de cortes aprobada ayer por el Congreso, vecinos expusieron que mientras la empresa difunde en colonias de la zona que las reconexiones implican pagos de 150 pesos y regularización de documentos, con el grupo de la cabecera municipal el mismo servicio es de mil 500 pesos.

Los montos han sido expuestos por la agrupación Usuarios del Sistema de Agua Potable de San Jerónimo Caleras A.C. en boletines entregados a lo largo de noviembre a quienes les han cortado los servicios por adeudo.

Antes de estos cobros, el comité local ya había sido señalado en 2017 por funcionarios del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y la entonces Secretaría de Desarrollo y Sustentabilidad del ayuntamiento por cobrar irregularmente permisos a industrias para la descarga irregular de residuos al río Atoyac.

Lo anterior, pese a que no tiene facultades de ese tipo, como comité vecinal que es, y a que las propias empresas saben que los permisos son federales y estatales.

Tanto el caso de Caleras como el de otras juntas auxiliares en donde todavía operan comités vecinales similares para administrar pozos , hay quienes los defienden con el argumento de la autonomía de los recursos naturales de las comunidades, pero desde gobiernos estatales y municipales se ha planteado que no se garantiza ni el servicio ni el cuidado al medio ambiente.

Foto: Especial

Comité de agua en Caleras auspicia contaminación del AtoyacComité de agua en Caleras auspicia contaminación del AtoyacAguas con coloración y olores fuertes que provienen de industrias pueden ubicarse la Barranca Tenancingo, así como a la altura de compuertas del río

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo