Más de la mitad de los 41 diputados que integran el Congreso de Puebla han ignorado la propuesta de donar su sueldo para apoyar en el combate al Covid-19.

Solo 13 se han comprometido a donar la mitad de su salario por los próximos tres meses, mientras que otros cuatro únicamente han prometido entregar despensas y kits de prevención.

Los 24 restantes han ignorado el llamado formulado por sus mismos compañeros y han evitado sumarse al combate contra la pandemia.

Cada uno de los diputados locales cobra 61 mil 724 pesos de salario y 121 mil 830 pesos de “apoyos” legislativos, es decir, que cada uno se lleva 183 mil 554 pesos al mes.

Los que han evadido el asunto son cinco diputados de Morena; cuatro del PAN; cuatro del PRI; tres sin partido; tres de MC; dos de PRD; uno de Nueva Alianza; uno del PES y uno de Compromiso por Puebla (CP).

Los 11 que prometieron donar aportarían 30 mil 862 pesos cada mes, así que por tres meses serían 92 mil 586 y por todos daría un total de 1 millón 18 mil 446 pesos.

A través de un comunicado señalaron que lo recaudado se invertirá en insumos médicos y alimentarios, pero no precisaron cómo ni en donde se entregarán.

PT hará despensas

Por su parte, los diputados del PT afirmaron que harán despensas y kits de prevención para los hospitales de sus distritos y “para la sociedad en general”.

En un comunicado se afirmó que los apoyos se entregarán de forma directa en los distritos de los cinco diputados que integran la bancada, aunque no se precisó cuántas despensas o paquetes de prevención se repartirán.

Al PT lo conforman: Valentín Medel Hernández, María del Carmen Cabrera Camacho, José Juan Espinosa Torres, Raymundo Atanacio Luna y Guadalupe Muciño Muñoz.

MC critica alarde por donaciones

Los anuncios de las aportaciones fueron criticados por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Carlos Morales Álvarez, que a través de Twitter lanzó una indirecta a sus compañeros por presumir sus donaciones.

“Un comentario para los que somos servidores públicos, si estamos apoyando y si vamos a apoyar de alguna forma con nuestro salario o ingreso háganlo y ya, dejen de publicarlo como si fuese la panacea para la solución contra el COVID-19 y sus consecuencias económicas”, señaló.

Los que se comprometieron a donar la mitad de su sueldo son: Gabriel Biestro Medinilla, Tonantzin Fernández Díaz, Vianey García Romero, Bárbara Dimpna Morán Añorve, Estefanía Rodríguez Sandoval, Guadalupe Tlaque Cuazitl, Emilio Maurer Espinosa, Iliana Paola Ruiz García y Fernando Jara Vargas, todos ellos de Morena.

También Raymundo Atanacio Luna (del PT); Mónica Lara Chávez y Nora Merino Escamilla (del PES), así como Juan Pablo Kuri Carballo, del PVEM.

Por parte de los partidos políticos, Morena y PRI se han comprometido a devolver parte de su financiamiento público, aunque ninguno lo entregará en Puebla, sino que lo enviarán a sus dirigencias nacionales en la Ciudad de México y ellas lo entregarán.