La detención del exdiputado federal Eukid Castañón Herrera es otra cortina de humo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, ante la crisis de inseguridad y la falta de estrategia para enfrentar el Covid—19, acusó la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas.

Después de 12 días desde la aprehensión, la excompañera del panista en la Cámara de Diputados afirmó que el mandatario busca “distraer” la atención del tema principal en estos momentos, que es la salud.

En rueda de prensa por internet aseguró que su partido está “a favor de la legalidad”, pero denunció que la detención concretada el pasado 18 de marzo es parte de un intento mediático por aminorar las críticas contra el gobierno de Morena.

Sin respaldar al exsecretario de la Contraloría, afirmó que su encarcelamiento por el delito de extorsión es la continuidad de otras “cortinas de humo”, como el informe final del accidente en el que murió el exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, o el saludo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Esta nos parece una cortina más de humo, como todas. Como el saludo de Andrés Manuel a la mamá de El Chapo y como muchas otras que han sacado para que nos distraigamos del tema principal y fundamental, que es que Morena debería estar invirtiendo en el tema de salud”, afirmó.

A pesar de la pregunta expresa, evitó responder por qué los panistas habían guardado silencio desde la detención, pues ninguno de los colaboradores cercanos a Moreno Valle o Castañón Herrera se pronunciaron al respecto.

Exigen legalidad en el procedimiento

Tras la vinculación a proceso de Castañón Herrera por el delito de extorsión, Huerta Villegas exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno estatal que el caso transcurra con legalidad.

Refirió que para el partido “es importante la legalidad y la transparencia, y todos los actos apegados a derecho”, por lo que exigen lo mismo en las acusaciones contra el panista.

Sin embargo, dejó en claro que “cada quien tendrá que hacerse responsable” de sus actos, con lo que descartó defender las acciones del exdiputado federal.

Castañón Herrera permanecerá en prisión luego de que un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de extorsión en agravio de dos personas, por el cual fue detenido la noche del 18 de marzo en su casa del fraccionamiento Cuarzo, en San Andrés Cholula.

En lo que respecta al informe final del accidente aéreo del 24 de diciembre del 2018, Huerta Villegas insistió en que el PAN recurrirá a instancias internacionales para denunciar omisiones y contradicciones por parte del gobierno federal, a quien acusó de ocultar la verdad sobre el fallecimiento de la pareja de exgobernadores.