Este 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón, el cual tiene como objetivo principal de incentivar el uso responsable de métodos anticonceptivos y así coadyuvar a prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y evitar embarazos no deseados.

El portal www.gob.mx informa que fue la Fundación para el Cuidado del Sida propuso establecer el 13 de febrero de 2012 como el “Día Internacional del Condón”, que fue acogido por 31 países, entre ellos, México.

Por su parte el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) tiene como uno de sus objetivos principales, impulsar y promover una cultura de prevención en salud sexual y reproductiva, mediante campañas con las que se informe y sensibilice a las y los jóvenes sobre la importancia del uso correcto y continuo de éste y otros preservativos.

Siete de cada 10 jóvenes que tienen relaciones sexuales por primera vez se encuentran entre los 15 y 19 años y más de la mitad (55.6%) reportó utilizar algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, siendo el condón el principal empleado, según el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2013-2018.

Las razones que exponen para no utilizar métodos anticonceptivos actualmente, 65.1% menciona no hacerlo por una cuestión de preferencia (no les gusta usarlo a ellos o a sus parejas).

En su primera relación sexual, la mayoría mencionó que no esperaban tener relaciones sexuales (46.3%).

¿Por qué usarlo?

Aquí tres razones que se mencionan en Twitter:

  • Evitar embarazos no deseados
  • Evitar enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
  • Son gratuitos en cualquier centro de salud.